Una paralización está llevando a cabo este miércoles la Unión Portuaria de Chile (UPCH), como una forma de presionar y expresar su apoyo al proyecto del segundo retiro del 10%, pero sin las condiciones impuestas por el Gobierno.
Los voceros nacionales, que representan a la mayor parte de los trabajadores portuarios del país, informaron que se paralizarán todos los puertos de Chile donde la UPCH tenga sindicatos.
Esta decisión la tomaron tras analizar la coyuntura nacional y de haber constatado que la “clase empresarial política no puede ser enfrentada si no es con la capacidad estratégica de cortar el flujo del comercio exterior chileno”.
Mediante un comunicado, desde la Unión Portuaria de Chile señala que rechazan la propuesta del Ejecutivo, porque es “una burla hablar de retiro cuando es en realidad un auto-préstamo”. Pero también porque “es una afrenta a lo que las circunstancias exigen: apaciguar los efectos catastróficos de la pandemia”.
En el documento añadieron que “en lo inmediato, exigimos al Senado, a todos los partidos y al Gobierno, aprobar el segundo retiro del 10%, sin impuestos, sin rebajar el tope de retiro, sin devolución (…) Llamamos a las organizaciones sindicales y sociales del país a caminar hacia una nueva huelga general”.
Finalmente, en el escrito expresaron su solidaridad con los trabajadores de la salud que han estado manifestándose en los últimos días.
“La experiencia del estallido nos enseña que cuando los de abajo se mueven, los de arriba tiemblan. Es la única manera de que a los y las trabajadores no se les siga pasando por encima”, indicaron.