Hace meses que la salud del actual alcalde de Putaendo (región de Valparaíso), Guillermo Reyes (PS), estaba en franco deterioro. Esto, agudizado por las consecuencias que ha dejado en su cuerpo un padecimiento que aún no tendría un diagnóstico claro, pero qué según trascendidos estaría asociado a un accidente cerebrovascular que habría sufrido hace algún tiempo. Ahora las dificultades físicas para continuar en su cargo se hicieron insostenibles, al punto que hoy anunció que dejará su cargo.
La decisión de renunciar fue dada a conocer hace algunos minutos a través de su perfil de Facebook. Mediante un comunicado señala que «hace varias semanas he querido darles a conocer las circunstancias que rodean la enfermedad que padezco y las decisiones que he tomado respecto a mi futuro político. Desde ya, les pido disculpas por no haberme comunicado antes con ustedes. Sin embargo, para nadie era un misterio que cada día, mi estado de salud se tornaba más difícil y complejo».
En el escrito continúa señalando que «en los últimos meses, el deterioro de mi salud se ha profundizado. No obstante, quiero que sepan que siempre hice mi mayor esfuerzo para cumplir diariamente mi trabajo de Alcalde. La mayoría de ustedes sabe que deseaba concluir el actual periodo alcaldicio e incluso proyectarme más allá del 2020. Sin embargo, hoy me duele profundamente contarles que no podré completar el mandato que el pueblo de Putaendo me dio en octubre de 2016».
Posteriormente, la primera autoridad comunal putaendina dio a conocer directamente su determinación: «Quiero comunicarles que, recientemente, he iniciado los trámites de jubilación anticipada. Resultados que daré a conocer oportunamente, para luego proceder a renunciar como alcalde de Putaendo ante el Honorable Concejo Municipal’.
Para finalizar, Reyes indicó que «mis energías estuvieron permanentemente al servicio de una causa común: hacer de Putaendo un mejor lugar para vivir, con más oportunidades para sus jóvenes, con mayor equidad territorial y más participación ciudadana activa. Espero, sinceramente, haber estado a la altura de vuestra confianza y expectativas. Un fuerte abrazo a la distancia».
Concretada la renuncia de Reyes, la decisión de quién le sucederá en el cargo quedará en manos de los miembros del Concejo Municipal, quienes deberán elegir a uno de ellos para asumir esa labor. Los ediles de Putaendo son Julio Aravena (RN), Octavio Casas (PPD), Fabián Rojas (Ind./PDC), Marta Silva (PS), Sergio Zamora (PPD) y Marcela Zamora (PR).