Un grupo de ocho estudiantes chilenos, oriundos de la comuna de Papudo, interpusieron el pasado 25 de noviembre una demanda contra la Western Iowa Tech Community College (WITCC), entre otras entidades, por usar ilegalmente la Visa J-1 (para estudiantes de intercambio), con la finalidad de explotarlos laboralmente en Estados Unidos.
En la acción legal presentada por los jóvenes, exalumnos del Liceo Politécnico de Papudo, se acusa a la institución educativa de haberlos llevado a aquel estado norteamericano a trabajar engañados. En la demanda también se menciona un «esquema organizado» de explotación laboral.
Los relatos de los estudiantes coinciden en que habrían sido obligados a desempeñar labores en procesadoras de carne, que les retuvieron sus sueldos y que fueron amenazados con la deportación cada vez que reclamaron.
Los jóvenes también apuntan a una empresa de gestión de personal que habría operado como enganchadora de mano de obra y dos fábricas donde estos chilenos habrían sido llevados obligados.
En la acción legal los estudiantes también mencionan al director del liceo papudano, Cristian San Martín, y a otros tres profesionales de la Municipalidad. Esto ya que el 26 de abril del año pasado el presidente del WITCC, Terry Murrell, llegó hasta el establecimiento educacional a alentar a los alumnos a tomar la opción de viajar a Estados Unidos, respaldado por el directivo.
Casi cuatro meses después, el 21 de agosto de 2019, los jóvenes volaron a Sioux City junto a tres profesores, «para que puedan constatar en terreno que nuestros jóvenes se encuentren en las mejores condiciones para que inicien esta hermosa etapa académica en Norteamérica», indicó aquel día a través de sus redes sociales la alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto, de acuerdo a lo que consigna el medio Diario Financiero.
Según se puede contactar en las actas del Concejo Municipal papudano, para esto último se gastaron más de 6 millones de pesos.
Tras destaparse esta situación, el director del Departamento de Educación Municipal de Papudo, Jorge Arcos, indicó a Diario Financiero que «si bien como municipio no solos parte de la denuncia, sí nos mantendremos en seguimiento de esta situación por medio de nuestro departamento jurídico, para corroborar los antecedentes».
Asimismo, añadió que «sin restarle importancia a lo anterior, también este programa ha dejado a muchos jóvenes que fueron parte del programa una experiencia exitosa y de mucha proyección».
(Fuente: Diario Financiero y BiobioChile).