Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegó la familia de Matías Orellana, el joven profesor que perdió la visión de su ojo derecho como consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena durante una manifestación la noche de Año Nuevo, para presentar un recurso de protección contra Carabineros. Esta acción busca que se impida el uso de bombas lacrimógenas como proyectiles contra los manifestantes.
“Las bombas lacrimógenas tienen por objeto esparcir un químico en el aire para que las personas se disuelvan en el caso de una manifestación violenta. Sin embargo estamos buscando que la corte determine que es ilegal que la policía use estas bombas lacrimógenas con otro objeto distinto», explicó sobre el contenido del documento el abogado representante, Luis Cuello.
Asimismo, la acción persigue que los culpables de la agresión no permanezcan en la impunidad. Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunciaron que prestarán apoyo a la familia y también presentarán una querella.
Previamente durante la semana, el padre de Matías, Juan Carlos Orellana, se había reunido el jueves con el intendente Jorge Martínez. Tras ese encuentro, el progenitor del profesor expresó que «nos dejó más que claro que en realidad le interesa más ver los desastres públicos que las vidas humanas”.
En tanto, a través de un comunicado, Carabineros informó que iniciará un sumario para investigar el caso y que todos los antecedentes ya están en manos de la Fiscalía.
Actualmente, Matías Orellana se mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
(Fuente: Soyvalparaiso).
(Foto: Agencia UNO).