Durante esta jornada, la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, dio cuenta de una comunicación enviada al ministro de Economía, Lucas Palacios. “Le hemos comunicado al ministro Palacios la difícil situación que nuevamente enfrenta el sector turismo y hotelero de la región -y de la comuna de Valparaíso en particular- producto de las restricciones sanitarias que comienzan a regir para la Región Metropolitana y que sin duda afectarán a la nuestra», acotó.
Allende también detalló que “en concreto le hemos solicitado al Ministerio de Economía que busque la alternativa de prorrogar el pago de los créditos Fogape, cuyo período de gracia vence justamente en este mes de diciembre, ya que más del 40% de las reservaciones que se habían realizado para las celebraciones de fin de año han sido canceladas, y los hoteleros y sus colaboradores no podrán hacer frente a estas obligaciones”.
La parlamentaria también explicó, además que “Los hoteleros y Pymes del turismo de Valparaíso se prepararon para dar seguridad a sus usuarios, implementado todos los protocolos sanitarios y de prevención impartidos por Sernatur, la Corporación Regional de Turismo, asesorados además por la Universidad de Valparaíso. Esto significó una fuerte inversión en implementos de seguridad, pero hoy ven cómo todo este esfuerzo está en riesgo, y lo que es peor aún, con uno de los rubros más importantes de la economía regional”.
Por último, Allende afirmó que “Esperamos que nuestra solicitud tenga buen recibimiento, que se implemente esta medida y otras de apoyo directo. Sabemos lo importante que es la protección de la salud de todas y todos los chilenos, y por cierto, estamos de acuerdo en las medidas sanitarias que la autoridad está tomando. Sin embargo, el Estado debe acudir con igual prontitud, y desde el ámbito de las competencias de otros ministerios, en apoyo de éste y otros rubros económicos de la región”.