La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general por 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones el proyecto de ley de “Muerte digna y cuidados paliativos” que busca permitir a una persona que, cumpliendo ciertas condiciones estrictamente establecidas en la ley, decida y solicite asistencia médica para morir.
Esta iniciativa contó con respaldos de parlamentarios de Chile Vamos, como los legisladores de Evópoli Francisco Undurraga y Sebastián Keitel, y de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, Andrés Celis y Andrés Longton, entre otros.
Por haber sido objetivo de indicaciones, el proyecto volverá a la Comisión de Salud para su discusión en particular. El presidente de la instancia, el legislador Ricardo Celis (PPD), anunció que será puesto en tabla el próximo martes para su discusión.
En la jornada además se rechazó, por falta de quórum, el artículo que autorizaba que mayores de 14 años y menores de 16 años pudieran solicitar asistencia médica para terminar con su vida. La norma requería 89 votos pero sólo obtuvo 74 a favor.
Esta iniciativa se discutió y votó el mismo día en que en que la Cámara de Diputados de España se aprobó la ley de Eutanasia. Así, este país se encamina a ser el sexto en el mundo en contar con una legislación que regule esta materia. Ahora, el proyecto deberá ser revisada en el Senado donde se espera que sea aprobada sin inconvenientes.
(Fuente: La Tercera).
(Foto: EFE).