Una reunión para tratar la difícil situación del sector turismo y hostelería en la Región de Valparaíso gestionó la senadora Isabel Allende Bussi. En esa línea, indicó: “Agradecemos la pronta respuesta y voluntad del Ministro de Economía, Lucas Palacios, quien con el Subsecretario de Turismo nos recibió junto a la AG de Hoteleros de Valparaíso. Creemos que la reunión fue provechosa, pues principalmente en ella se hizo el compromiso de trabajar en conjunto medidas que resuelvan problemas inmediatos y de manera urgente, y también un trabajo a mediano plazo”.
Allende destacó principalmente que «hemos recibido la noticia que el el Gobierno ingresará un Proyecto de Ley para crear un FOGAPE 2.0, que esperamos no solo permita nuevos recursos para éste y otros sectores de la economía, sino sobre todo posibilite que las condiciones del primer crédito puedan renegociarse, principal demanda del sector, pues la primera cuota de pago está por vencer precisamente este mes de diciembre”.
Frente a la opinión del gremio sobre la lentitud de los apoyos económicos por parte del Gobierno, la legisladora sostuvo que «no sacamos nada con aprobar normas en el Congreso que signifiquen mayores recursos para las Pymes, si no modernizamos el accionar de los organismos del Estado, y la operatividad de estos instrumentos, por lo que nos hemos comprometido también a buscar alternativas que permitan agilizar y viabilizar -de mejor manera- la pronta puesta en marcha de las políticas públicas a través de servicios como CORFO y SERCOTEC”.
La parlamentaria socialista además agregó que “hemos dejado sobre la mesa una serie de demandas e iniciativas que creemos son fundamentales para la subsistencia del turismo en la región, como aumentar la vigencia de la ley de protección al empleo; mejorar la cobertura de BancoEstado; agilizar la puesta en marcha de los subsidios a la contratación, que hasta ahora va lento, y algunas medidas tributarias. Todas estas quedaron de ser abordadas en una instancia de diálogo permanente, cuya puesta en marcha será la próxima semana”.
Por último, Allende puntualizó: «Sabemos que hoy la prioridad es la protección de la salud y evitar el aumento de los contagios, pero conjuntamente se debe hacer un trabajo desde otras áreas que permitan primero la subsistencia, y la eventual reactivación del turismo, la hotelería y la gastronomía regional, sectores considerados esenciales para nuestra zona”.