En lo que fue una sesión inédita en la víspera de Navidad, el Senado aprobó este jueves el proyecto de reajuste del sector público presentado por el Gobierno, el que además concede los aguinaldos y beneficios. De esta manera, fue despachado a su último trámite en la Cámara Baja.
Después de una extensa jornada desarrollada ayer en la Comisión de Hacienda, la Sala optó por debatir el informe de esa instancia hoy, en una sesión especial que estaba programada entre 09:00 y 12:30 horas. No obstante, esta se extendió hasta cerca de las 14:30 horas.
El reajuste será de 2,8% para quienes ganen hasta 2 millones de pesos, y de 0,9% para quienes obtengan más que eso.
La iniciativa contempla también un bono especial COVID-19 para el personal de la salud a honorarios que se desempeñe en establecimientos de la red de salud y en Atención Primaria, siempre que cumplan jornada completa con una antigüedad no menor a 7 meses; y al personal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (J.J. Aguirre), así como al de los hospitales institucionales, en el contexto de la emergencia sanitaria.
Cabe señalar que el Ministerio de Hacienda deberá informar a más tardar el 31 de marzo del 2021 la forma mediante la cual se otorgará.
Además, la propuesta considera otros beneficios, como un bono de término de conflicto para los trabajadores y trabajadoras con remuneraciones inferiores a 2 millones de pesos.
Cabe señalar que la Cámara de Diputadsd y Diputados también sesionó en paralelo, de manera inédita un 24 de diciembre, entre las 11:00 y 14:00 horas, a la espera del informe del Senado: pero debido a que el debate en la Cámara Alta se extendió más de lo esperado, los diputados volverán a sesionar la próxima semana para analizar la iniciativa.
Polémico artículo
El proyecto del Gobierno, que debió insistir tras el rechazo a la idea de legislar de la semana pasada, contiene variados artículos misceláneos, cuyo debate alargó la sesión de hoy en el Senado.
Uno de ellos, el más controversial, fue el que permite a la Dirección de Bienestar de Carabineros «contratar seguros de defensa jurídica con motivo del desempeño de las funciones del personal», sean policías activos o en retiro, establecidos en los artículos 79 y 80.
Cabe señalar que la mayoría opositora se resistió a la aprobación de esta idea, pero finalmente fue visada en la votación conjunta de ambos artículos, por 16 votos a favor y 15 en contra: Chile Vamos la apoyó en bloque, y en la oposición encontró el respaldo de los senadores DC Carolina Goic y Jorge Pizarro y el PPD Felipe Harboe.