Un incendio estructural que obligó al toque de alarma general de parte del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar se produjo en el centro de la Ciudad Jardín, en avenida Valparaíso con calle Batuco, el que dejó como saldo tres viviendas afectadas y, al menos, 10 damnificados.
Fue pasadas las 10:00 horas que se inició el siniestro ubicado en las cercanías del terminal Rodoviario en Viña del Mar, hasta donde llegaron nueve de las diez compañías de Bombero de la comuna. Los voluntarios trabajaron para controlar las llamas, que se concentran principalmente en el techo de la estructura de madera, dejando una columna de humo de grandes proporciones.
En algún momento el fuego amenazó con expandirse a otros inmuebles, entre ellos un local comercial tipo mayorista que colinda con la vivienda, por lo que el personal del local sacó toda la mercadería de forma preventiva.
El siniestro fue violento desde un comienzo, indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, debido a las características de la estructura afectada. “Todos estos inmuebles son antiguos, todo el casco histórico es mucha madera. Seguramente han tenido en el paso del tiempo modificaciones estructurales con otro tipo de materiales que también hacen más difícil apagarlo de manera rápida y efectiva”, señaló la autoridad bomberil, quien agregó que un voluntario resultó con problemas de salud por sobre esfuerzo.
Sumado a lo anterior, otro aspecto circunstancial que hizo difícil el combate del incendio fue la falta de agua en los grifos del sector. En ese sentido, se lamentó Román, “tuvimos bastantes problemas por el abastecimiento del agua (…) Hoy no tuvimos ningún grifo funcionando en el sector. Los vehículos aljibe están teniendo que ir a buscar abastecimiento en calles paralelas, la matriz de esta línea no nos sirvió para el abastecimiento”.
No obstante, pese a estos problemas, se pudo controlar la propagación del siniestro. En tanto, la afectación fue completa por fuego en el segundo piso de la estructura y en el primer piso hubo deterioro parcial por agua y temperatura. La parte superior de la casa presenta signos de riesgo de derrumbe.
Respecto al desarrollo de esta emergencia que ha generado desvíos de tránsito en las calles cercanas del centro de la Ciudad Jardín, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec conformó que se fueron tres viviendas las que resultaron afectadas por el scetor de calle Valparaíso y una por el sector de calle Batuco.
Asimismo, la autoridad reconoció que “Bomberos inicialmente tuvo algunos problemas de agua, lo que permitió que el fuego se desarrollara con mucha violencia!”.
(Foto: @MarcosPazDuart).