Ad portas de conseguir las 1.000 firmas en la plataforma Change.org se encuentra la petición hecha por un grupo de militares del Partido Socialista (PS) para que la ex ministra Paula Narváez sea candidata presidencial. Hasta el momento de ser publicada esta noticia, la iniciativa online ya sumada 881 firmas, entre ellas la de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Esta firma de Bachelet ha sido interpretada por los cercanos a Narváez de dos maneras: como un reconocimiento a que tiene las condiciones adecuadas para ser la carta PS a La Moneda y, segundo, que la ex mandataria entrega su respaldo a que la candidatura del partido se defina en una primaria ciudadana. Esta última, abierta a militantes y no militantes, como los cercanos a Narváez están promoviendo.
La iniciativa de posicionar a la ex vocera del segundo mandato de Bachelet comenzó a ser impulsada por un grupo de mujeres socialistas, entre las que destacan estrechas colaboradoras de la ex Presidenta, como Ana Lya Uriarte, Clarisa Hardy y María Angélica Álvarez.
Entre las que han destacado su posible candidatura está la presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano (ligada a Bachelet), Paulina Vodanovic. «Esto partió por las mujeres socialistas, pero esto va más allá del tema de género. Tiene una posición transformadora y podría ser interesante, con una postura (similar) del segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet», indicó.
Junto con lo anterior, Narváez ha conseguido el respaldo de otras dirigenta del partido, como Carmen Andrade, del Comité Central; la ex presidenta de la JS, Nicole Cardoch, y las politólogas Javiera Arce y Carolina Garrido. En esa línea, incluso el senador Carlos Montes, que hasta hace poco muchos buscaban convencer para la carrera presidencial, tiene una buena evaluación de ella.
Una buena opinión de Narváez también tiene la diputada Maya Fernández, quien a diferencia de la mayoría de su bancada, no firmó una carta en apoyo a la precandidatura de Álvaro Elizalde la semana pasada. El actual timonel del PS fue su contendor en las internas por la presidencia del partido en 2019.
Fernández destacó que «Paula Narváez ha sido una militante histórica, ha cumplido distintos roles, es muy seria, respetada. Es una carta importante para el PS, ha trabajado los temas de género en ONU Mujeres, su candidatura sería un gran aporte», indica.
¿Y Elizalde?
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, aún no ha tomado una decisión acerca de una posible candidatura, adherentes a Narváez creen que si él acepta el desafío debe dejar la mesa. En ese sentido, Uriarte señala que «resulta sano y conveniente que quien lidere el proceso de candidatura presidencial no sea sea un presidente de partido. Claramente habría un conflicto de interés manifiesto. Me parece indispensable (que renuncie)».
(Fuente: La Tercera y redacción).