Cuando a nivel nacional se registra un alza de las consultas hospitalarias y de los pacientes con COVID-19 internados en unidades de cuidados intensivos, el Ministerio de Salud puso en marcha su plan de cambio o reconversión de camas. Esto, para ampliar la capacidad de estas alas de los hospitales y clínicas.
Luego de monitorear la situación en el Hospital Barros Luco, el coordinador nacional de las camas críticas, Luis Castillo, indicó que a nivel nacional «hay aproximadamente 2.200, públicas y privadas», y apuntó que «en la máxima capacidad de implementación de camas a julio del año pasado, llegamos a tener 3.200 con las adaptaciones».
Castillo señaló que «nuestro plan, de acuerdo a las necesidades, es convertir, crear o reabrir al menos mil camas más», añadió, equiparando así el total disponible durante el primer peak de contagios.
Además, el coordinador nacional aprovechó la oportunidad para llamar a los viajeros a no agolparse en recintos de ciertas comunas del litoral central, puesto que la Región Metropolitana es el backup (respaldo) de la Región de Valparaíso, y la llegada masiva de turistas no solo aumenta el contagio, si no que puede sobrecargar el sistema sanitario.
(Fuente: Cooperativa).