La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la prescripción de la pena de ocho años de presidio para Enrique Kittsteiner, condenado por el caso Fraude a la Intendencia 2. En específico, se le imputaron los delitos de malversación caudales públicos en carácter de reiterado y fraude al Fisco.
El fallo a favor del exjefe de gabinete del exintendente Raúl Celis, ocurre luego de que su defensa presentara un recurso después de que en diciembre el Tribunal de Garantía porteño rechazara la prescripción. Cabe recordar que Kittsteiner se encuentra prófugo de la justicia desde el año 2014.
Tras este fallo, el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco, lamentó la decisión del tribunal de alzada, pero indicó que la acatarán, porque es «lo que corresponde». No obstante, señaló el persecutor, «lo deseable en un Estado de Derecho es que las penas se cumplan, pues esa es la única forma de prevenir la comisión de nuevos delitos, particularmente delitos graves como los delitos de corrupción».
Asumismo, Rebeco agregó que «el Ministerio Público hizo su trabajo, llevó adelante una investigación seria, pidió en su momento prisión preventiva, acreditó en juicio la participación culpable del señor Enrique Kittsteiner en cuatro delitos de malversación de caudales públicos y un delito de fraude al Fisco y logró el Ministerio Público una apelación del fallo que le impuso penas por separado, una resolución que declaraba que las penas debían cumplirse de manera efectiva. El señor Enrique Kittsteiner, en cambio, cometió delitos pero posteriormente, después de oir el fallo adverso, decidió ocultarse, fugarse y pasó a la clandestinidad por más de cinco años, para finalmente aparecer a través de un abogado y solicitar la prescripción de la pena».