Modificar el sistema presidencial, mejorar el sistema de pensiones, establecer sanciones de cárcel efectiva para la colusión, incluir a la ciudadanía en la selección de ministros de las Cortes de Apelaciones y la Suprema, hacer referéndum para ciertas leyes, y aumentar los impuestos a los más ricos en la misma proporción en que se incrementa la desigualdad respecto de los más pobres, son algunas de las decenas de propuestas ciudadanas que ha recibido en su sitio web el candidato a constituyente y Premio Nacional de Humanidades, Agustín Squella (independiente en lista del Partido Liberal) por el distrito 7.
Las proposiciones ciudadanas, que apuntan a elevar la calidad de vida de las chilenas y chilenos en el ámbito de los derechos humanos, sociales, económicos y políticos, están siendo recibidas en la sección “Toma la palabra” del sitio www.agustinsquella.cl, candidatura a la Convención Constituyente que es la primera en abrir un espacio para escuchar a los futuros votantes y que va en la línea de la campaña cuyo slogan es escuchar, conversar y representar.
Las propuestas, de simpatizantes provenientes de Concón a San Antonio y cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 65 años, destacan el papel que jugaría el abogado, y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso, de la cual también fue rector, en la construcción de una nueva constitución remarcando que esta vez no se trata de elegir al mal menor, sino que a alguien que sea un aporte sustancial en ese proceso. Desde Algarrobo se menciona la necesidad de poner fin al abuso y a la impunidad que gatilló el estallido social. “Necesitamos leyes drásticas con sanciones de cárceles para quienes participen en estas colusiones; las sanciones económicas no tienen ningún destino y sólo sirven para seguir fomentando los abusos y el descontento y frustración en la sociedad”, propone un joven de la comuna.
A ello se suma otro ciudadano que crítica la “decadencia de la democracia” y el llamado “Estado botín”, indicando que «creo que es necesario que nuestra constitución declare la corrupción como contraria a la democracia y los derechos humanos y que establezca la inhabilidad perpetua e irrevocable de ejercer cargos públicos a aquellos que sean condenados por esos delitos; y la imprescriptibilidad de los delitos funcionarios, electorales y públicos en general”.
Felipe, un ingeniero de 28 años, que se define como un “casablanquino” con espíritu porteño, indica que “entre todos los temas que me interesan, me parece importante terminar con esta monarquía presidencial; necesitamos gobernantes preocupados del largo plazo y no un Presidente que es consumido por las vulgaridades del día a día (Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y de coalición) ¿No será mucho? ¿Quizás un primer ministro? No lo sé. Sueño con muchas cosas: ¿Más igualdad?, Sí, ¿a cualquier precio? No. Cuidar nuestra economía también importa”.También se propone “hacer referéndums para ciertas leyes, y que con un mínimo de firmas puedan ser convocados por la ciudadanía, siguiendo el ejemplo de Italia” o que los impuestos a los ricos crezcan en la misma medida que crezca la distancia entre el más rico y el más pobre y viceversa”.
En materia de salud se cuestiona que “hoy en día no esté garantizado el derecho a la salud, y siendo uno de los países con mayor obesidad en el mundo es de suma urgencia que la salud se garantice como un derecho fundamental y que el deporte sea parte esencial en ello, además de tener impuestos segregados para productos que derechamente son dañinos».
Acusaciones constitucionales
Una propuesta que llama la atención, en especial si tomamos en cuenta que en este año se han presentado más de 10, es la necesidad de “derogar las acusaciones constitucionales ya que sólo se prestan para show político y propagación de información falsa. La responsabilidad penal y civil, la deben determinar los tribunales; la responsabilidad política, los ciudadanos en las elecciones periódicas”.
En esta misma línea se señala que hay que “declarar que la difusión de información falsa atenta contra el libre acceso a la información, y por lo tanto, es contraria a la democracia».
En materia de descentralización se menciona la propuesta de republicafederaldechile.blog como, además, declarar un Estado plurinacional, otorgar autonomía a las naciones originarias y promover y garantizar un sistema de justicia y gobierno propio.
Desde Viña del Mar se propone que “los constituyentes declaren todos los cargos de altas cortes, Apelaciones y Suprema en calidad de interinatos, y luego de aprobada la nueva constitución llamar a concurso público donde todas y todos puedan participar agregando un requisito sine qua non: que en su carrera y vida hayan defendido los derechos fundamentales”.
También se menciona la necesidad “omitir las asimetrías de género” así como establecer la sustentabilidad del medio ambiente como principio básico: “Actualmente el reciclaje de basura, por ejemplo, sigue en pañales y no hay políticas públicas serias que hagan posible una mejor gestión”.
En materia laboral se pide incluir la libertad sindical y el fortalecimiento de los sindicatos; consagración de acceso a Internet como derecho fundamental; que bajo ninguna circunstancia se puede entender que esta constitución otorga derechos y dignidades preferentes a la generación actual por sobre las generaciones futuras; intervención del mercado en pos del desarrollo social; impedir la “especulación monopólica descontrolada”; beneficios para los adultos mayores; regreso de la pena de muerte; pasar del sistema bicameral a uno unicameral (de representantes o legisladores); matrimonio igualitario, y respeto como fundamento de toda convivencia.
Por último, se propone legislar acerca del sistema de pensiones que actualmente tienen las FF.AA. Carabineros, PDI y Gendarmería “porque no es justo que jubilen a los 50 años con una tasa de reemplazo casi de un 100 por ciento. Ellos tienen un sistema de reparto y no cotizan en las AFP”.