La tarde de este lunes, locatarios y autoridades de Valparaíso se reunieron en el edificio consistorial de la ciudad para discutir un marco de entendimiento que constaba de ocho puntos.
La lista de propuestas inamovibles que los 15 locatarios comerciales entregaron a las autoridades fue rechazada y no se llegó a firmar el Acuerdo por la Paz.
El gremio aseguró que podrían haber sumado puntos al petitorio pero no sacar los que ya habían expuesto.
En ese sentido, el presidente del gremio de los locatarios, Raúl Rojas, conversó con Radio Bío Bío tras el rechazo del acuerdo por ambas partes y aseguró – sin dar nombres – que se van querellar contra “las autoridades que no están dando la oportunidad de levantar a Valparaíso”.
El dirigente además declaró que “las marchas están interrumpiendo el sector céntrico y la economía, hay saqueos a locales que hasta han incendiado y Carabineros no puede actuar”.
En esa línea, desde el punto de vista de los locatarios, añadió que “ya no hay comercio, ni turistas”, pero sí existen “personas que se están oponiendo al funcionamiento de la ciudad”.
Además, de cara al plebiscito de abril y todo el proceso constituyente, expuso que “queda un camino largo, un camino para que Chile cambie tomará un buen tiempo”, dijo Rojas, por eso es que buscan llegar a acuerdos con las autoridades.
Finalmente, el presidente del gremio también constató que “sabemos que la seguridad recae en la Intendencia, y el intendente está dando todo el apoyo también nos hemos reunido a conversar con el general de Carabineros de la zona”.
Durante la reunión de esta tarde, además se vivió un tenso momento cuando una locataria se paró de su silla en medio de la reunión e increpó directamente al alcalde Jorge Sharp. La mujer llegó hasta su puesto recriminándole: “¿Hasta cuándo te vas a reír de los porteños?».
(Fuente: Soyvalparaiso).