La instalación del proyecto termoeléctrico central «Doña Carmen» en el sector Quebradilla de La Ligua ha generado inquietud entre habitantes de la comuna. En ese contexto, el candidato de la Unidad Constituyente a la Alcaldía de La Ligua, Ricardo Ferreira, se reunió con el abogado y ex Gobernador de Petorca, Mario Fuentes, para finiquitar los últimos detalles de la presentación que harán ante el SEA para intentar frenar esta iniciativa energética.
Así lo confirmó la ex autoridad provincial y detalló los pasos a seguir en el proceso. “Me he reunido con don Ricardo Ferreira, quien es actualmente candidato a alcalde de la comuna de La Ligua, él ha solicitado los servicios del estudio jurídico Fuentes y Romero Abogados, y se ha contactado personalmente conmigo. El estudio ha decidido tomar este caso de manera pro bono, de manera gratuita, porque entendemos que es en beneficio de toda la comunidad de La Ligua. Es un recurso que pretende evitar la instalación de una termoeléctrica llamada ‘Central Doña Carmen’ . Qué es lo vamos hacer en concreto, es presentar un recurso llamado de invalidación ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Lo vamos a presentar en los próximos días y busca argumentar que la resolución que dio lugar a la evaluación ambiental, que permite la instalación de la central, es ilegal y tiene distintos vicios».
Esta iniciativa es rechazada por la comunidad de La Ligua y sus alrededores, ya que ven en esta iniciativa una gran amenaza ambiental para el territorio. Los habitantes no quieren transformarse en una nueva zona de sacrificio en la Región de Valparaíso.
En esa línea, el candidato a la Alcaldía de La Ligua, Ricardo Ferreira, agradeció la disposición de Fuentes para presentar esta acción a la brevedad. “Quiero agradecer principalmente a Mario por la gestión que nos está ayudando a realizar por la comunidad de Quebradilla, que ha estado en una situación compleja durante todo este largo proceso. Esperemos que ojalá se resuelva del punto de vista administrativo, y también desde el punto de vista político, que es muy importante resolverlo en los próximos días para finalmente sacar estos miedos que tiene la comunidad de que sean invadidos, y de alguna manera, intoxicados por esta central eléctrica ‘Doña Carmen'».
Fuentes y Ferreira aseguraron que acudirán a todas las instancias correspondientes, y si es necesario, también irán a la Corte Suprema.