De manera enfática, el médico e integrante del equipo ICovid Chile, Mauricio Canals, expresó que el «criterio predominante» en el plan de vacunación contra el COVID-19 debería ser el sanitario y no por las labores que ejercen. Este cuestionamiento surgió a propósito de la inoculación de trabajadores esenciales del Estado, entre ellos, funcionarios públicos y parlamentarios.
Canals, docente titular de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, discrepó con el criterio del Gobierno», respecto a la priorización de los poderes del Estado.
El académico recalcó que «la priorización debiera ser estrictamente por criterio de salud, es decir, por aquellas personas que tienen un mayor riesgo de tener una enfermedad grave o fallecer».
Asimismo, explicó que «aquellas personas que son jóvenes, aunque hagan alguna actividad que sea importante para el país, no tienen un gran riesgo de problemas de salud y, por tanto, no debieran ser incorporados en este grupo».
También añadió que «es equivocado y se acerca un poco a la situación de Argentina, aunque no con la misma severidad», haciendo referencia al proceso de vacunación privilegiada que se realizó por parte de funcionarios del gobierno del vecino país.
(Fuente: Cooperativa).