En la Corte de Apelaciones de Santiago, un grupo de 45 estudiantes interpuso un recurso de protección y una orden de no innovar, que buscan paralizar la rendición de las PSU pendientes y que, además, se incluya la prueba de Historia que fue cancelada.
Desde el Consejo de Rectores (Cruch) insisten en que la cancelación del examen está dentro de sus atribuciones y adelantaron que apelarán si es que se logra frenar el proceso inconcluso en Lenguaje, Matemática y Ciencias.
Con el paso de los días han ido aumentando las acciones legales de estudiantes que se sienten perjudicados con la decisión del Consejo de Rectores de suspender la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, luego de la filtración de uno de los facsímiles que elabora el Demre. Lo anterior afectó a más de 202 mil personas que estaban inscritas.
El abogado que representa a los 45 estudiantes que presentaron las acciones legales, Rodrigo Lazo, señaló que la medida adoptada por el Cruch es arbitraria, ya que sólo se decide eliminar la PSU de Historia, pese a que en las demás pruebas también hubo suspensión, desechando los argumentos esgrimidos por los rectores para justificar la medida.
Por su parte, el vvicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, insistió en que la suspensión de la PSU de Historia se debió a la violencia que ejercieron terceros, descartando arbitrariedad. Además, agregó que en caso de que se acoja la orden de no innovar, apelarán a la medida, ya que consideran que la decisión está dentro de las atribuciones que tiene el organismo.
(Fuente: Biobiochile).