De manera unánime, la Alcaldía Ciudadana y el Concejo Municipal de Valparaíso aprobaron la entrega del aporte de $100 millones al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Y según el alcalde porteño, Jorge Sharp, este es un aporte histórico porque “es la primera vez que la Municipalidad de Valparaíso se pone de esta manera con aquellos que han sido nuestra primera línea por décadas”.
“Todo nuestro reconocimiento y apoyo a la labor del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Y estos recursos serán invertidos en sus necesidades, tan importantes para la seguridad de nuestra ciudad”, agregó el jefe comunal, hay que los fondos permitirán financiar cuatro grandes proyectos de la noble institución, con el objetivo de responder y atender de mejor manera las diversas emergencias que ocurran en la ciudad Puerto.
En detalle, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, precisó que los dineros serán invertidos en la adquisición de ocho carros bombas ($30.000.000); el cambio de portones de acceso a las salas de máquinas de la 8º y 11º Compañías ($40.000.000); la adquisición de combustible para carros bombas y vehículos de apoyo ($6.000.000); y adquisición de equipos y materiales para grupo USAR, GRIMP y para la acreditación de los grupos de tareas HAZ-MAT, Forestal del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ($24.000.000).
Respecto a la votación, Olivares agradeció la votación del Concejo Municipal y la gestión de la actual administración, y recalcó que es una inversión que beneficia a toda la comunidad porteña. “Para nosotros es de vital importancia porque todas las instituciones del país están en una situación económica muy precaria. Por tanto, estos $100 millones nos vienen a dar un pequeño alivio a las finanzas del Cuerpo de Bomberos”.
“Nosotros estamos desfinanciados más menos en un 30% a un 40% de nuestro presupuesto normal. A modo de ejemplo, la rifa que normalmente cada año vendíamos 200 mil números, ahora por hacer la rifa on line vendimos 60 mil. Casi menos de un tercio de lo normal. Entonces, toda esta situación que se ha vivido, el mayor gasto, el tener gente acuartelada por más de diez meses, darle alimentación a nuestros bomberos y bomberas, todo eso hace que el Cuerpo de Bomberos haya tenido gastos que nunca estuvieron presupuestados y nunca creíamos que los íbamos a hacer. Toda esta situación viene en parte a ser subsanada con esta subvención que afortunadamente tuvo el apoyo unánime del concejo, de la municipalidad y del alcalde”, concluyó el superintendente.
En tanto, el comandante de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, añadió que esto marca un buen precedente al futuro.
“Esto es en pro de la ciudad. Finalmente es plata invertida, no es plata perdida. Estamos trabajando en distintos procesos de acreditación, en el tema forestal, en USAR, HAZ-MAT y eso quiere decir que nuestros bomberos los estamos preparando de mejor manera para enfrentar las emergencias en nuestra ciudad y estos dineros van a ser invertidos en esos procesos. Entonces nos alivia, de cierta forma, y también nos permite hacer inversiones en otras cosas, ya que una parte de esa plata se va a una cuota de carros bombas, ya que, antes de la pandemia, nosotros tomamos un compromiso y estamos renovando nuestra flota con fondos propios en un proyecto de $1.600 millones que estamos pagando anualmente”.