Anoche, a través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer las indicaciones que introducirá a la reforma de pensiones, la cual fue aprobada en general este miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado.
Entre los cambios se considera un aumento al Pilar Solidario, el cual pasará a cubrir al 80% de la población en lugar del 60% actual; un fortalecimiento al Pilar Contributivo, para el que se aumentará gradualmente la cotización en un 6% adicional; permitir la implementación de un incentivo por año cotizado; y la implementación de mayor competencia y nuevas regulaciones en la industria de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), permitiendo la creación de AFPs sin fines de lucro.
Asimismo, el Ejecutivo busca implementar una garantía para los pensionados que tengan 30 años de cotización y al menos 10 años en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario, la cual consiste en una pensión igual o superior al salario mínimo.
A lo anterior, se suma un subsidio y seguro de Dependencia Severa, el cual entregará apoyo económico a los mayores de 65 años que necesitan ayuda de una tercera persona para realizar sus actividades diarias.
Pilar Solidario
Durante la cadena nacional, Piñera sostuvo que «nuestro Gobierno pondrá urgencia a esta reforma y enviará una indicación que incluye los siguientes elementos, porque esta reforma incluye mejoras al Pilar Solidario, como ampliar la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población de nuestro país».
El mandatario añadió que «de esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480.000 pensionados de la clase media que hoy no cuentan con ningún apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual».
El Presidente indicó también que «esta reforma también aumenta la Pensión Básica Solidaria, para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza. Este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que hoy reciben la Pensión Básica Solidaria, pero también mejora los aportes previsionales solidarios, lo que beneficia a más de 1 millón de pensionados adicionales».
(Foto: Presidencia).