Durante esta jornada el Gobierno confirmó la detención de una persona que «estaba posicionada en el lugar» del crimen del cabo de Carabineros Eugenio Naín Caniumil, quien recibió un balazo durante incidentes que se registraron en octubre pasado en Padre Las Casas.
Al respecto, el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, afirmó que la persona conducida estaba en el sitio del suceso, aunque en cuanto a su responsabilidad en el delito, dijo que establecer aquello es tarea de la Justicia.
Yáñez detalló que «hemos incautado evidencia, hemos incautado vehículos y hemos incautado con diferencias técnicas investigativas, utilizando toda la tecnología disponible y por sobre todo la voluntad del Ministerio Público y del organismo especializado para sacar adelante esta investigación».
También se refirió a esto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien valoró que «es un hito importante en la investigación», y anticipó que «vamos a estar muy pendientes con respecto a su curso a partir de esta detención».
Delgado informó también que, además del arresto, «hoy se han realizado registros importantes en residencias, que dan cuenta, por ejemplo, de vehículos que fueron utilizados para escapar ese día una vez que se consumó el asesinato, y también hay otros elementos que sin duda van a ser un gran aporte a esta investigación» y que han sido incautados.
La persona capturada pasará a control de detención durante este miércoles.
En tanto, el fiscal Carlos Bustos, perteneciente de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, informó que además de la detención de esta persona, dos eventuales involucrados en este hecho son buscados.
«Esta es una investigación de larga data, ya que comenzó el mismo día de la ocurrencia de los hechos y a raíz de diligencias que se van a exponer en la respectiva audiencia, se logró finalmente identificar a algunas personas. Hoy se llevó a cabo la detención de esta persona y funcionarios del OS-9 y también del GOPE realizan la búsqueda de otras personas que también mantienen orden de detención», indicó el fiscal.
(Fuente: Cooperativa).