La madrugada de este viernes, alrededor de las 02:00 horas, entre honores militares, se concretó el retiro «temporal» de la icónica estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la plaza que lleva su nombre en el centro de Santiago y el epicentro de las protestas que comenzaron en octubre de 2019, debido a los constantes actos de vandalismo que la han afectado.
El traslado de la estatua, construida en bronce y que preside la rotonda desde 1928, será solo para restauración, tal y como determinó el miércoles, en su sesión plenaria, el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo técnico estatal que se encarga de la protección del patrimonio cultural del país.
Para ser removida, una grúa apeó la estatua desde su base, amarrada para que no sufriera ningún tipo de desperfecto, y la depositó en un camión para ser trasladada a un almacén bajo estrictas medidas de seguridad.
Las labores de remoción, a cargo de funcionarios del CMN y realizados bajo la atenta mirada de personal del Ejército, provocaron una serie de cortes de tránsito en el sector.
(Fuente: Cooperativa).