Hasta el Complejo Penitenciario de Valparaíso llegó una mujer con la finalidad de enviarle droga a su hijo que se encuentra privado de libertad en el módulo 110 de la unidad penal. No obstante, las intenciones de la madre no lograron concretarse a raíz de la labor del personal de Gendarmería.
Lo que pretendía hacer la mujer, de iniciales M.R.C.C., quedó al descubierto cuando – cerca de las 11:00 horas de ayer domingo- el gendarme encargado de la revisión de encomiendas procedió a registrar una bolsa de mercadería, entre cuyos artículos se encontraba una botella de cloro. Al momento de abrir el envase, el funcionario se percató que en su interior se encontraban dos envoltorios de color transparentes, los que contenían marihuana.
El jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel Luciano Chávez, detalló que: “personal de servicio de encomiendas, al momento de registrar y revisar las bolsas de mercadería que traía una ciudadana a su hijo, interno habitante del módulo 110, específicamente una botella de cloro, encontraron en su interior dos envoltorios de nylon transparente contenedores de hierba seca, prensada, de color verde”.
Personal del Equipo de Canes Adiestrados del establecimiento penitenciario fue el encargado de hacer la prueba de campo y pesaje de la droga, esto luego que el fiscal de turno así lo autorizó.
Los Andes
Un hecho de similares características se vivió horas más tarde en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes. En esta oportunidad un hombre intentó ingresar cerca de 200 dosis de drogas en un trozo de carne, sin embargo, sus intenciones también se verían truncadas.
El jefe del CCP andino, comandante Danilo Millón, detalló que «el día domingo 21 del presente, mientras se realizaba el procedimiento de recepción de encomiendas para la población penal de condenados, personal que se encontraba de servicio en la guardia armada logró pesquisar, en una encomienda de alimentos, 142 envoltorios que en su interior contenía un polvo blanco y 45 envoltorios de nylon transparente que en su interior contenía hierba seca de color verde, ambas, aparentemente, pasta base y marihuana, respectivamente”.
“Destacar la gran cantidad de droga que se ha pesquisado durante todo este proceso de pandemia. El personal ha seguido trabajando de una forma muy profesional, lo que ha permitido incautar mucha droga, lo que permite dar más tranquilidad y seguridad a los propios reclusos y personal de servicio”, agregó el comandante Millón.
En ambos casos se dio aviso al fiscal de turno, quien determinó que personal policial procediera a la detención de los protagonistas de los delitos.