Durante este lunes el senador y timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, enfatizó que “la propuesta del Presidente Piñera de posponer las elecciones es un reconocimiento del fracaso de su estrategia sanitaria”. Asimismo, añadió que “la pandemia ha adquirido un nivel de propagación muy superior a la del año pasado, razón por la que se hace inevitable esta postergación”.
En esa misma línea, Elizalde indicó que “el nivel de improvisación del Gobierno ha sido de tal magnitud que estamos al límite del desborde de la capacidad hospitalaria crítica”. Así, precisó que “si el Gobierno hubiera adoptado oportunamente las medidas que ha exigido la comunidad científica, no sólo no sería necesario postergar las elecciones, sino también se habrían salvado vidas”.
Además, el timonel del PS indicó que “si la postergación de las elecciones no va acompañada de las medidas sanitarias preventivas que venimos solicitando desde hace mucho tiempo, el cuadro no va a mejorar sustantivamente para mayo. Por ello, acá no basta con el aplazamiento si el Gobierno no realiza lo que tiene que hacer”.
Por último, el senador advirtió que “si el Gobierno no actúa a tiempo no puede descartarse que en unas semanas más estemos discutiendo una nueva postergación. Por ello, insistimos en nuestro llamado a las autoridades sanitarias a hacer esta vez bien la pega”.