Hasta Quintero y Puchuncaví llegó este miércoles la fiscal especialista en delitos medioambientales de la región del Biobío, Ana María Aldana, para iniciar diligencias en el marco de la investigación por el hallazgo de sustancias oscuras en la Bahía de Quintero, en distintas fechas entre 2018 y 2019. El arribo de la profesional y su equipo de trabajo a la zona se produce debido a que, por decisión del fiscal nacional, Jorge Abbott, se dejó este tipo de investigaciones en manos de la Fiscalía de la VIII Región para que sea visto de forma especializada como delito medioambiental.
Las diligencias implicarán que la persecutora se mantenga en la zona durante varios días, con la finalidad de realizar diversas pericias tanto en la superficie como en el fondo marino y, también entrevistarse con representantes de la comunidad y visitar empresas del cordón industrial. Durante estas jornadas, Aldana, será apoyada por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de Valparaíso y Santiago, de la Sección de Ecología, Medioambiente y Microanálisis y del Grupo ERTA (Equipos de Reacción Táctica) de la Policía de Investigaciones (PDI), además de apoyo de personal de esa institución de la Quinta Región.
Durante esta primera jornada, detalló Aldana, “estamos con buzos de ERTA de la PDI, quienes están realizando tomas de muestras del fondo marino. En resumen, lo que estamos haciendo es hacer una toma de muestras en general de toda la bahía, tanto del fondo marino como de lo que está cerca de las empresas del cordón industrial”. Asimismo, esa toma de muestras se extenderá a empresas del sector.
Finalmente, la persecutora detalló que “esto es en el marco de otra investigación diversa de la que ya ha sido formalizada , porque la formalizada se refiere a los eventos de agosto de 2018. Esto se refiere a aquellas denuncias y querellas que se originaron por el que llamaron varamiento de carbón, que prefiero llamar esta sustancia oscura que llegó a las playas, especialmente de Ventanas (…) El antecedente es que había esta sustancia oscura que llega a la playa, principalmente de Ventanas, y para eso tenemos que ver cuáles son las corrientes marinas, desde dónde podría provenir, qué tipo de sustancia es, ojalá clasificarla, y ver qué componentes tiene y para eso tenemos que tomar muestras y llevarlas al laboratorio”.