Diversos destrozos realizaron dos sujetos en la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso durante la madrugada de este lunes. El hecho, que se registró cerca de las 03:20 horas , dejó gran parte del mobiliario afectado y ventanales afectados.
Al respecto, desde el hospital emitieron un comunicado indicando que la situación ocurrió en el contexto de una atención en la Unidad de Emergencia.
«Habiendo accedido por calle San Ignacio a las dependencias (…) una de estas personas fue categorizada y trasladada al box de reanimación en un estado de supuestamente inconsciencia. Tras ser apoyado por personal clínico, la persona se incorporó y comenzó a gritar y agredir al personal médico, clínico y de seguridad presente, trasladándose hasta el hall y sala de espera, donde el individuo que me acompaña se sumó a los violentos actos, rompiendo las ventanas de la recepción, lanzando una silla de ruedas a los funcionarios y quebrando unos vidrios ubicados en el acceso al lugar, amenazando con los mismos trozos de vidrio y un cuchillo a los presentes».
Los guardias del recinto de salud lograron frenar repeler el ataque. A causa de estos destrozos y agresiones, cuyas motivaciones están siendo investigadas, las dos personas – ambas de sexo masculino- fueron detenidas por funcionarios de Carabineros.
El médico internista del hospital y consejero del Colmed, Mauricio Cancino, expresó que «como Colegio Médico Regional lamentamos el hecho, y solicitamos a las autoridades locales, todas y cada una de las medidas para reforzar la seguridad en nuestros hospitales para asegurar la continuidad y la atención”.