Hace algunos días se promulgó la denominada «Ley Cenabast», que tiene como finalidad otorgar mayores beneficios a todos los chilenos y chilenas para que puedan adquirir medicamentos a menor precio. Por esto, la iniciativa contempla licitación a través de Cenabast para obtener descuentos en farmacias.
En esa línea, la seremi de Gobierno de la región de Valparaíso, Leslie Briones, enfatizó que “mejorar los beneficios en salud ha sido una prioridad de nuestro Gobierno, y con la Ley de Cenabast avanzamos con acciones concretas. A partir del 6 de abril, las farmacias que estén en convenio, podrán vender a sus usuarios medicamentos hasta con un 70% menos de su valor normal”.
Esta iniciativa, sumada a la campaña “Exige el Amarillo”, forma parte de las 31 medidas de la Política Nacional de Medicamentos anunciada en octubre del año pasado. Ésta busca informar, y en el caso de esta última iniciativa, promover el uso de medicamentos genéricos bioequivalentes, que tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que los medicamentos de marca, pero que son más baratos que estos últimos.
Respecto a la puesta en marcha de la iniciativa, Briones agregó que “esta normativa se aplicará de manera gradual, es decir primero en farmacias independientes y de barrio con la finalidad de que las personas tengan mejor acceso a medicamentos. Un año después, podrán unirse las cadenas regionales o macrozonales y a los dos años las farmacias de grandes cadenas».
En ese ámbito, ya se encuentra en trámite la Reforma de la Salud, que incorpora un seguro de medicamentos, mientras que en el Congreso se tramitan la ley de Fármacos II y el Seguro Catastrófico, que van en la misma línea.