En el contexto de pandemia por el cual atraviesa el país y las diversas restricciones sanitarias impuestas, se ha acrecentado la suspensión y postergación de audiencias. Por lo anterior, existen juicios cuyo desarrollo se ha dilatado.
A propósito de esta situación, el Colegio de Abogados de Valparaíso emitió una declaración pública.
En el escrito expresaron «su profunda preocupación ante la situación que presentan algunos Tribunales de Familia de esta Región en cuanto a la gestión de audiencias de juicio en varias materias».
El Colegio de Abogados también señaló que «existen tribunales que en base a una interpretación extensiva de la Ley 21.226 y del Acta 53-2020 de la Excma. Corte Suprema, han retardado injustificadamente la realización de audiencias de juicio en materias de trascendencia y significación social tales como alimentos, relación directa y regular, cuidado personal y divorcios litigiosos, lo que estimamos afecta el acceso oportuno a la justicia y contraviene el principio de inexcusabilidad de los jueces».
Asimismo, enfatizaron que «el derecho de alimentos de niños, niñas y adolescentes, lo relativo a su cuidado personal y régimen vincular con su padre o madre no custodio así como la necesidad de resolver divorcios son materias que detentan un impacto social relevante y la dilación de su resolución, a más de un año de pandemia, conforma una potencial vulneración cuya solución urge, máxime si los medios tecnológicos se han evidenciado como suficientemente idóneos para el resguardo de las garantías procesales de los intervinientes en estos procesos».
Por último, indicaron: «Hacemos un llamado para resolver este problema por el bien de quienes son los más vulnerables de nuestra sociedad ya que de continuar con las suspensiones de audiencias, aparte del perjuicio que esta situación acarrea a los afectados, veremos muy pronto un sistema totalmente colapsado».
(Foto: El Mercurio).