Esta tarde el Gobierno confirmó que ya ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de reforma constitucional que habilita un tercer retiro del 10% de los fondos en las AFP.
Fue en el contexto de un punto de prensa que el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, puso énfasis en las ayudas que el Gobierno ha dispuesto para la ciudadanía afectada por la pandemia, por un monto de US$ 15 mil millones. En la ocasión, además recordaron la ampliación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Ossa indicó que «seguiremos ayudando a los chilenos y chilenas cada vez que sea necesario. Buscaremos nuevas formas de recaudación y seguiremos identificando a los grupos de personas que aún pueden no haber sido debidamente auxiliadas como quisiéramos”.
Al respecto, el ministro indicó que al mismo tiempo es una demanda ciudadana el mejorar las pensiones, algo que va en la línea contraria a continuar restándole fondos al sistema. Con un tercer retiro, agregó Ossa, serían 5 millones las personas que no tendrían ningún peso en su cuenta individual.