Una máquina con diversos cuños para crear y dar forma a los comprimidos de MDMA (éxtasis) fue incautada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones (PDI) Valparaíso. Este artefacto es el primero de su tipo en ser decomisado en la Zona Central del país.
Producto de este procedimiento se detuvieron a cinco personas y se desbarató un laboratorio clandestino de elaboración de drogas sintéticas administrada por colombianos, venezolanos y chilenos. Asimismo, se incautaron cerca de 1.500 comprimidos, MDMA en polvo, Ketamina, Tusi, clorhidrato de cocaína y clonazepam.
Según información emanada desde la PDI, ciudadanos extranjeros instalaron el laboratorio de producción de drogas sintéticas en la Región Metropolitana. Éste era financiado por un hombre de nacionalidad chilena, quien a su vez distribuía la droga en Valparaíso y Viña del Mar.
Tras la audiencia de control de detención, tres imputados quedaron en prisión preventiva y dos con medida cautelar de firma semanal, por los 120 días que durará la investigación.