Fuertes cuestionamientos a la entrega por parte del Municipio de Valparaíso al cuerpo de Bomberos de la ciudad por la administración de 672 estacionamientos en el plan de la ciudad, realizó el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, quien cuestionó la forma en que se oficializó esta operación, sin existir de por medio una licitación pública para estos efectos. Sin ir más lejos, el legislador adelantó que acudirá a Contraloría para conocer los recursos que han ingresado a las arcas del municipio porteño desde que Bomberos se hiciera cargo de los estacionamientos.
“Hay que ser muy objetivo en esta situación”, explicó Urrutia, “ya que nadie desconoce el tremendo aporte del cuerpo de Bomberos a Valparaíso.Pero el problema es que acá no hay transparencia en un tema de rendición de dineros, donde el principal culpable es el alcalde Jorge Sharp que por su populismo y su amor a la televisión pasó por arriba de toda norma de contratación pública y entregó un sistema de estacionamientos a quienes no tienen experiencia alguna en esto”.
En esa línea, el parlamentario subrayó que “Bomberos necesita ayuda permanente y que los parquímetros puede ser una fuente de ingresos, pero debería haber sido de manera indirecta y no entregándole tamaña responsabilidad a ellos de administrar un negocio que no es el giro de esta institución”.
“Sharp se saltó todas las normas de contratación pública y le entrega una concesión a Bomberos sin licitación. Y Bomberos le entrega la concesión a la Empresa 1851, que a su vez se la entrega a Vigipro. Por ende, quitándole la licitación a otra empresa privada, se la pasa con artiluguios a dos empresas privadas», indicó el parlamentario.
Finalmente, Urrutia acusó que no se sabe “nada de cuántos recursos han ingresado a la municipalidad por concepto de parquímetros, porque es tal el desorden qué hay en Valparaíso con la administración Sharp, que es otro chiste mediático que hizo el alcalde en su minuto y que ahora toda la ciudad lo está pagando. Vamos a hacer una presentación a Contraloria para que nos diga cuantos recursos han ingresado y que le significó aValparaíso este gustito que se dio el alcalde.”