Un día movido ha sido el de hoy en materia política. Este mediodía, la precandidata presidencial Paula Narváez (PS) confirmó que ahora también representará al Partido Liberal y al Nuevo Trato en la carrera a La Moneda, luego de que Pablo Vidal -militante de la última tienda- se bajara esta jornada.
Desde la sede de su colectividad, Narváez indicó que «esta fusión lo que significa es poder llevar adelante un proyecto cada vez más grande y colectivo, cada vez con más fuerza, para poder sacar adelante todas esas transformaciones que Chile hoy día exige».
La exministra enfatizó que «este es el camino correcto -enfatizó Narváez- el camino de ir justamente aglutinando estas fuerzas, poder complementarnos en nuestras miradas, poder integrarnos en nuestra diversidad; porque Chile se enriquece cuando valora y cuando ama sus diversidades».
Primarias
Hay voces que asumen que ella se sumará a la primaria con el Frente Amplio y el Partido Comunista, y no a la de Unidad Constituyente (PPD, Partido Radical, Democracia Cristiana, Ciudadanos y el Partido Progresista), aunque la ex vocera no quiso confirmar ni negarlo, pues afirmó que esas conversaciones «están situadas en el espacio de los partidos políticos».
Según la presidenciable, son los conglomerados «quienes llevan adelante los diálogos que se requieren para el establecimiento de esa decisión».
De todas maneras, reiteró que «hemos planteado desde siempre (la realización de) primarias lo más amplias posible; he dicho desde el día uno de esta precandidatura que me parece que el momento histórico que estamos viviendo exige y reclama la máxima unidad de las oposiciones, y lo sigo sosteniendo».
En la misma línea habló el timonel del PS, Álvaro Elizalde, e incluso yendo más allá al señalar que «vamos a insistir en una primaria sin exclusiones. Creemos que hay que construir mayoría, y por tanto, reiteramos nuestra disposición de participar en una primaria con todos los actores progresistas».
«Creemos que no es a través de los vetos que se construye la mayoría que Chile requiere, y por eso lo que hemos planteado es una primaria con todas y todos», expuso.
PPD a la espera
También estuvieron reunidos desde temprano dentro del PPD, y entre lo que se conversó estuvo la posibilidad de que el presidente del conglomerado, Heraldo Muñoz, retirara su candidatura, pero se confirmó que eso no está en los planes.
De hecho, el senador Guido Girardi aseguró en El Primer Café que «Heraldo agrega un componente de gobernabilidad y de visión de futuro» a la competencia, aunque todavía no hay claridad sobre los partidos con los que disputarán un cupo en julio.
«Hoy día tenemos un desafío muy importante de resolver en qué primaria vamos a ir, cómo se reconstituye mejor esta posibilidad de avanzar en estos niveles más crecientes de igualdad, pero al mismo tiempo, para nosotros es muy importante la decisión del Partido Socialista», planteó.
(Fuente: Cooperativa).