Un nuevo pleno del Consejo Regional de Valparaíso se desarrolló durante la mañana de este jueves, en el que el gran punto de votación era un convenio con Carabineros que comprometía más de 24 mil millones de pesos de traspaso desde el Gobierno Regional a la institución policial a partir del año 2022, y que fue impulsado y puesto en tabla por el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, y que finalmente se aprobó por 19 votos contra 9.
Lo anterior, generó una gran polémica, ya que parte de la oposición, y, sobre todo, del Frente Amplio, acusó al intendente de estar comprometiendo recursos que son importantes para una región que se encuentra en crisis y que debe en poco tiempo recibir al nuevo gobernador electo, Rodrigo Mundaca.
Aquello lo recalcó la consejera regional, Nataly Campusano, quien señaló que «es completamente impresentable lo que está sucediendo hoy por parte del Intendente, donde a última hora baja un oficio indicandonos que debemos votar forzosamente por un convenio», agregando que dichos recursos debiera hacerse cargo el ministerio incumbente, en este caso, el del Interior.
Además, Campusano mencionó que «acá no se trata del Consejo Regional versus Carabineros, sino que acá los recursos son limitados y el objetivo del FNDR son otros, apoyar a los municipios y también generar obras muy importantes que hoy día están en debe en la Región de Valparaíso».
Para cerrar, la core frenteamplista recordó que «estamos aportas de recibir a nuestro nuevo gobernador regional y nos parece insólito que se este forzando a ocupar gran parte del presupuesto regional que va ser importantisimo para su gobernanza desde hoy en adelante». Enfatizando que es «insólito e impresentable lo que hace el intendente Martínez».