Esta semana se abrió una nueva convocatoria del Fondo de Ferias Libres para todo el país. Este subsidio permitirá a los comerciantes, quienes son la primera línea de abastecimiento de millones de chilenos, realizar mejoras en sus puestos e implementar más medidas de protección y seguridad ante el COVID-19, entre otras medidas.
La iniciativa busca en concreto apoyar la implementación de mejoras, acciones y alianzas estratégicas que sean beneficiosas para los comerciantes de las ferias libres, permitiéndoles financiar, por ejemplo, distintos canales de comercialización virtual con sus clientes, generar marketing digital o potenciar inversiones de infraestructura y equipamiento para la agrupación que se adjudique este beneficio.
Al respecto, la Primera Dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, destacó que “las ferias libres son parte del patrimonio cultural de nuestro país. En ellas trabajan miles de chilenos y chilenas de esfuerzo de las cuales más del 30% de ellos son adultos mayores y quienes nos abastecen día a día de los alimentos de primera necesidad. Como Gobierno estamos comprometidos en apoyar a nuestros feriantes, sobre todo en estos momentos, en que han sufrido las consecuencias del COVID-19”.
Cabe destacar que este año el presupuesto de este subsidio es de cerca de 2 mil millones de pesos y se espera beneficiar a más de 110 Ferias Libres del país, lo que equivale aproximadamente a 9.000 comerciantes.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, agregó que “las ferias libres son parte del ADN de nuestra sociedad y son un elemento clave para el abastecimiento de las familias a lo largo de todo Chile. Como todo comercio, las ferias libres han debido adaptarse a los desafíos que la pandemia nos ha impuesto, donde las compras presenciales se han frenado, pasado a un segundo plano y donde la digitalización ha tenido un rol protagónico. Este subsidio de Sercotec permitirá reducirá la brecha digital de pequeños y medianos comercios, permitiéndoles ser más competitivos y dándoles herramientas para moverse en este nuevo escenario económico”.
Por su parte, el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, indicó que “las ferias libres abastecen de frutas y verduras a familias de todo Chile, además son la principal vía de comercialización de los pequeños agricultores para acceder al consumidor final. Desde que creamos este programa en el 2009, hemos beneficiado a más de 87 mil ferias libres de todo el país y queremos seguir apoyándolos, para puedan realizar mejoras en sus ferias, generen nuevos canales de comercialización e implementar medidas de cuidado ante el COVID-19, tanto para ellos como sus clientes”.
Las postulaciones al Fondo de Ferias Libres de Sercotec estarán abiertas hasta el 14 de junio a las 15:00 horas en www.sercotec.cl.
El programa Ferias Libres está dirigido a todas las ferias que estén representadas a través de organizaciones legalmente constituidas (con personalidad jurídica) como asociaciones empresariales, asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores independientes, organizaciones funcionales u otro tipo de organizaciones habilitadas jurídicamente, existentes al interior de la Feria, y que cuenten y participen con un mínimo de 5 puestos.
El financiamiento mínimo a solicitar por la feria en calidad de subsidio es de $5.000.000 con un máximo de $30.000.000. La feria debe considerar un aporte en efectivo correspondiente a un 2% en relación al subsidio total solicitado a Sercotec.