Para el mes de marzo estaba proyectado el inicio de las obras de mejoramiento del Camino Costero Reñaca Concón, pero ya ad portas de iniciar junio aún no hay atisbos de que aquello ocurra. Este evidente retraso tiene inquietos a los conconinos, desde autoridades locales hasta sus habitantes y exponentes del rubro comercial y turístico.
Originalmente, desde el SERVIU Valparaíso habían señalado que los plazos fijados se mantenían, por lo que el inicio de las obras sería a fines de marzo o, a más tardar, a inicios de abril. No obstante, la empresa que se adjudicó las labores, Trébol S.A., desistió de ejecutar el contrato, lo que llevó a que la iniciativa quedara a la deriva.
Ahora el tiempo corre y todavía no ha sido adjudicado nuevamente el proyecto para que de una vez por todas se inicien las obras. En Concón esperan que aquello sea a la brevedad, ya que la iniciativa es vista como un aporte a la reactivación económica y, además, desde el rubro comercial y turístico cruzan los dedos para que el cierre de calles que se deberá realizar para ejecutar los trabajados sean antes de que la crisis sanitaria producto de la pandemia se acabe.
A Contraloría
A raíz de este perjudicial retraso, la empresa Waldo Sánchez Román, dedicada a los rubros de contrucciones viales y de infraestructuras, recurrió a la Contraloría Regional para que se pronuncie al respecto. Esta empresa participó en la licitación original, que finalmente se adjudicó Trébol S.A., y -de hecho- fue la segunda mejor evaluada tras la ganadora, por lo que ahora solicitan que el proyecto sea adjudicado a la brevedad a ésta.
En el escrito, Waldo Sánchez Román, argumenta que » (…) si el contratista favorecido se desiste de la oferta presentada o no presentare en tiempo las garantías a que se refieren el artículo 50, el servicio (SERVIU) está facultado para dejar sin efecto la resolución que adjudicó las obras y adjudicarse la propuesta a otro contratista que hubiere participado en la licitación, de acuerdo a ese reglamento de contratación, en el orden de calificación de los oferentes, que en el caso de marras, de acuerdo al informe de selección de fecha 19 de noviembre, calificó a mi mandante como segunda preferencia, dando cuenta que esa oferta cumple con todos los requisitos solicitado en las Bases y es la oferta económica más conveniente, más los antecedentes de hecho y derecho antes indicado».
En la presentación ante la Contraloría, a la que tuvo acceso La Región Hoy, se detalla también que «al no suscribirse el respectivo contrato, lo que correspondía es que el SERVIU, dejase sin efecto la Resolución N° 23, y adjudicase a su turno la propuesta a mi representada, situación que en la especie, aún no ocurre, y que atendido el tiempo que ha transcurrido implica una vulneración de los principios rectores de la eficiencia y eficacia que deben regir a los órganos de la administración del Estado».
«Cualquier otra decisión que SERVIU pudiese tomar, considerando la extemporaneidad del proceso licitatorio, tendría un carácter arbitrario y pareciera que busca fundar una razón en hechos que pueda justificar el no proceder tal como lo indica la normativa vigente», añade.
Asimismo, en el escrito Waldo Sánchez Román enfatiza que «debe tenerse presente además, que el artículo 27 de la Ley 19.880, de Bases Generales de Procedimiento Administrativo, establece una limitación en cuanto a la duración del procedimiento administrativo, no pudiendo exceder este de 6 meses, desde su inicio del mismo hasta la fecha de la decisión final, plazo que se ha excedido con creces por parte de SERVIU, toda vez que a la fecha no se ha procedido a la suscripción del contrato, así como tampoco al inicio de las obras adjudicadas, ni la readjudicación de las mismas, así como ningún otro acto que dé curso al presente proceso de licitación».
El proyecto
La primera etapa del proyecto abarca un tramo de 4,7 kilómetros que van desde playa Los Lilenes hasta la rotonda de Concón y fue adjudicada originalmente a fines de 2020. La inversión para su ejecución será de $ 8.521.079.971 y considera la modernización del camino mediante el ensanchamiento de la calzada, la construcción de nuevas veredas, instalación de luminarias, asientos de descanso, barandas y una ciclovía.