Para las 10:00 horas de hoy, en el Juzgado de Garantía de La Calera, estaba fijada la audiencia de revisión de medidas cautelares que pesan sobre el concejal de esa comuna, Karim Chahuán Cerna, y en este momento se está a la espera de su inicio. La instancia fue aplazada desde su fecha original, el 29 de enero, por la defensa del edil y el coimputado Francisco Escobar Guzmán.
La solicitud de cambio de fecha, indica el abogado Juan Carlos Manríquez, se realizó ya que de haberse realizado en el día original habría ocasionado «un perjuicio a mi defendido». Sucede que la jornada del 29 de enero, tanto la defensa de Chahuán como de Escobar tenían compromisos profesionales ineludibles en otros tribunales de la región.
En el documento emanado desde el Juzgado de Garantía de La Calera, que accedió al cambio de fecha, se señala que «por razones de buen funcionamiento y servicio de este Tribunal, déjese sin efecto audiencia de revisión de prisión preventiva fijada (…) para el 29 de enero de 2020 y fíjese como nueva fecha para el 05 de febrero de 2020 a las 10:00 horas».
Hoy se sabrá si Chahuán, quien está imputado por tráfico de drogas, de influencias, robo en lugar no habitado y falsificación de documento público, continuará o no privado de libertad.