Isabel Allende Bussi, senadora por la Región de Valparaíso, recalcó que “las expulsiones masivas violan los derechos humanos de la población inmigrante, sobre todo, cuando el gobierno ha ejecutado órdenes de expulsión un fin de semana y de forma expedita, intentando con esto vulnerar el derecho al debido proceso”.
En esa misma línea, la parlamentaria socialista reiteró que “los propios tribunales de justicia han resuelto revocar expulsiones administrativas -en algunos casos-, acogiendo los recursos de amparo presentados por los afectados. Sin embargo, el gobierno no ha aceptado la resolución y ha criticado la sentencia del Poder Judicial, lo cual significa una presión e intromisión en otro poder del Estado”.
Asimismo, la senadora Allende planteó que el Gobierno no está escuchando, ya que “estas expulsiones masivas han sido criticadas, inclusive, por organismos internacionales, como la ONU que se manifestó en contra de dicha medida, llamando al Estado de Chile cumplir con los tratados internacionales de respeto a los derechos humanos de los migrantes”.
Allende indicó que “el Gobierno de Piñera en materia de derechos humanos no solo será marcado por atropellar gravemente los derechos a la vida e integridad física en el marco del estallido social, sino que también por vulnerar las garantías fundamentales de la población inmigrante”.
Finalmente, la senadora lamentó que estos hechos “significa que se está separando a las familias, sin tener en cuanto la situación de los niños y niñas inmigrantes. Lo único que exigimos es cumplir con las normas básicas del debido proceso y ajustarse a derecho”.