La mañana de este martes la presidenta de la DC, Carmen Frei, junto a sus pares del PS, Álvaro Elizalde, y del PPD, Heraldo Muñoz, emitieron una declaración pública para dar a conocer que llegaron a un acuerdo para comenzar un proceso de conversaciones con la finalidad de llegar a una candidatura presidencial única y una lista parlamentaria conjunta.
El documento fue suscrito luego de la reunión que los tres líderes sostuvieron este lunes 14 de junio. En el escrito valoraron el apoyo que la ciudadanía otorgó a los candidatos de la Unidad Constituyente en la segunda vuelta de la elección de gobernadoras y gobernadores regionales, comicios en los cuales obtuvieron 10 de los 16 puestos en competencia.
En la declaración pública indicaron que «asumimos dicho apoyo ciudadano con humildad y con un sentido de responsabilidad que exige redoblar los esfuerzos hacia la unidad de las fuerzas sociales y políticas comprometidas con los cambios profundos que Chile demanda, en el marco de la institucionalidad democrática».
En ese sentido, señalaron que llegaron a la conclusión de «promover la generación de una alternativa de Gobierno respecto a la derecha que hoy, desde La Moneda, ha llevado adelante una gestión desastrosa y desconectada de las demandas ciudadanas. Ello exige impulsar un programa de cambios, inclusivo y participativo, que responda a las demandas del pueblo de Chile».
En ese marco, reiteraron «el propósito de buscar la unidad, expresada tanto en las elecciones del 15 y 16 de mayo, así como en la segunda vuelta del 13 de junio recién pasado».
«Por lo anterior, acordamos impulsar, junto a otras fuerzas políticas progresistas, un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común que represente un programa de transformaciones profundas para avanzar hacia un Chile más justo, gobernable y democrático», finalizaron.