Un informe sobre el manejo de recursos y la situación financiera de Carabineros a nivel nacional fue realizado por la Contraloría General de la República. Las auditorías fueron efectuadas desde 2017 hasta 2019, y son 73 páginas y 596 observaciones que revelan irregularidades en el funcionamiento administrativo de las zonas regionales de Carabineros.
En el documento se dió a conocer que 34 funcionarios de Carabineros, en la región de Valparaíso, recibieron el pago de asignación por zonas cuando todavía vivían en comunas a las que no se les otorga este beneficio, gastándose un total de 73 millones de pesos sólo en este ítem.
También se detectó un total de 42 millones de pesos por pagos de viáticos a funcionarios ausentes, 21 cuentas corrientes ocultas y un gasto de 1.160 millones de pesos por pagos duplicados a personal de la institución en el extranjero.
Asimismo, la Contraloría reportó que las zonas regionales de Carabineros administraron fondos ajenos a su naturaleza, lo que implica un riesgo de eventuales desvíos de fondos fiscales.
(Fuente: Soyvalparaiso).