La ex concejala y seremi buscará marcar un acento dentro de su gestión: desarrollo comunal, historia local y trabajar en bloque a nivel provincial. “Me he juntado con alcaldes de Quillota, La Calera e Hijuelas y tenemos mucha sintonía”, reveló.
Por Francisca Palma S.
En medio del término de una administración de 20 años a cargo de Maite Larrondo y no exenta de polémicas por el proceso electoral del pasado mes de mayo, se enmarca la llegada de la alcaldesa electa de La Cruz, Filomena Navia.
En la cuenta regresiva para asumir el sillón municipal, la exconcejala y seremi de la Mujer reflexiona sobre sus expectativas en este desafío, donde su experiencia y su fuerza femenina que la caracterizan, serán parte del acento que buscará impregnar dentro de su gestión.
Un plan de ingreso, creación de nuevos departamentos, una auditoría, valoración de los concejales y trabajo codo a codo con los alcaldes de comunas aledañas, serán su sello.
“Me he estado preparando desde el primer minuto, analizando los aspectos más urgentes que tenemos que abordar una vez lleguemos al municipio. Hemos establecido un plan de ingreso y ese plan involucra varias medidas urgentes de implementar: crearemos un centro de la Mujer y la Familia que no está, acciones que tienen que ver con fomentar el emprendimiento, abordar lo que está ocurriendo hoy día sobre el retorno a clases, queremos que los y las apoderados sean parte de este análisis de cómo enfrentar de mejor manera este regreso. Implementar el Departamento de Salud, que hoy no existe, nos involucraremos con la defensa del agua, por lo que implementaremos la Oficina del Agua, entre otros”, devela Filomena Navia.
Junto a las ideas, también se pondrá sobre la mesa una auditoría. Se trata de un aspecto clave para transparentar el estado municipal a la ciudadanía, tras dos décadas de gestión de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la comuna.
“Realizaremos una auditoría para tener la tranquilidad de cómo recibimos el municipio. Nuestro Departamento Jurídico llevará adelante una gestión transparente sobre las normas legales vigentes. Sabemos que los recursos son escasos y las necesidades son muchas, por lo tanto, necesitamos optimizar los recursos de manera responsable”, detalló.
Acento de su gestión
En suma a lo anterior y la creación de nuevos departamentos, la edil revela el acento que buscará imprimir en sus años de administración. Según menciona, sus experiencias previas servirán para valorar aspectos primordiales.
“El desempeñarme en varios ámbitos anteriormente, genera que asuma la alcaldía con un enfoque de género y enfoque en los derechos humanos. Llevaremos adelante una política de intervención que ponga énfasis en la protección de derechos, en prevenir la violencia contra las mujeres y en el contexto familiar, en los derechos de la infancia”, asegura.
A lo anterior agrega: «La experiencia que yo tuve como concejala me llevó a comprender que es importante tener una vinculación directa con la comunidad, porque la participación es clave. Yo fui muy restringida como concejala, por lo que hoy, los valoraré, pensando como equipo, porque sé que es importante tener un nivel de comunicación fluido y basado en el respeto a la democracia”.
Además, se suma un tercer punto: trabajar codo a codo con los alcaldes de Quillota, La Calera e Hijuelas.
“Tengo esperanza de que esta nueva realidad que estamos viviendo nos va a traer una forma distinta de hacer gestión. Me he juntado con alcaldes de Quillota, Calera, Hijuelas y la verdad que tenemos mucha sintonía de cómo vamos a llevar adelante la gestión, estamos de acuerdo en cómo ponernos de acuerdo y en trabajar colaborativamente. En la provincia me llena de esperanza la buena comunicación y las relaciones humanas con los alcaldes electos. Actuaremos como bloque”, precisó Filomena.
Triunfo ratificado
Por último, antes de asumir el cargo, la alcaldesa electa también tuvo palabras sobre su primera experiencia polémica antes del cambio de mando: la UDI puso en duda el proceso electoral y reclamó ante el Servicio Electoral (SERVEL) su victoria.
“Desde el minuto uno que yo gané las elecciones estuvimos con reclamaciones, pero finalmente el Tribunal Electoral consolidó nuestra victoria. Siempre tuve la confianza de que el trabajo que habían hecho los y las vocales de mesa había sido un trabajo resguardado con los apoderados de mesa de las tres candidaturas, todo fue muy transparente. Siempre confié en lo que sucedió y así lo confirmó la rectificación del Tribunal”, finalizó.