El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, se refirió a la salida del director del Hospital Carlos van Buren, Mauricio Cancino, señalando que “como Colegio Médico de Valparaíso lamentamos que aquellos equipos directivos que se han logrado afiatar, que han iniciado un proceso de gestión y que han sido valorados, tanto por la comunidad hospitalaria como por las distintas entidades que controlan su funcionamiento, no continúen.
Creemos que la alta rotación de los directivos, en otras palabras, la poca continuidad de los mismos, también es parte importante en la generación de la crisis sanitaria que vemos, por cuanto la administración de estas entidades es sumamente compleja y requiere tiempo para conocerla, tiempo para generar equipos de trabajo, tiempo para generar las confianzas necesarias y, por lo mismo, cuando esos equipos se desarman y se cambian, vemos con preocupación que esto implica nuevamente retrasos y retrocesos en cuanto a la gestión”.
Además, dijo, “nos preocupa sobremanera que aquellos directivos que alzaron la voz para transparentar los problemas de financiamiento de la salud pública sean cambiados, tal como ocurrió en la ex Posta Central, en Antofagasta y ahora en van Buren. Claramente estamos frente a una autoridad de Redes Asistenciales que no comprende que las realidades locales son complejas y que los directivos deben ser reconocidos por la autoridad asistencial y tener la autonomía necesaria para alzar su voz cuando la salud de la población se ve amenazada tanto en la calidad y oportunidad de la atención por la falta de recursos. Da la impresión que el ministro desea trabajar con directivos que no tengan voz propia”.
De la Torre agregó que el hospital Van Buren tuvo hitos claves en su gestión en el año 2019, que fueron propiciados por la estructura y el liderazgo que logró generar el dr. Cancino y su equipo. “Hitos como la resolución del programa de las listas de espera quirúrgicas del compromiso presidencial; la reacreditación del establecimiento hospitalario, noticia que hace poco fue socializada, pero por sobre todo algo que a mí me parece un valor fundamental, que esperamos pueda seguir siendo desarrollado, y es la reconstrucción de una comunidad en torno al hospital Carlos Van Buren. Una comunidad de funcionarios de la salud que tienen como objetivo central preocuparse del paciente y su dolor, ayudándolo a resolver sus problemas de salud”.
Asimismo, el timonel gremial destacó que la ex autoridad logró generar un espíritu en el equipo directivo “que ponía al paciente en primer lugar y que devolvía el protagonismo de este hospital en la comunidad de Valparaíso, logrando sortear todas las dificultades presupuestarias y de gestión financiera que existieron para poder entregar a la comunidad el mejor hospital que podemos tener con los escasos recursos que se entregan”.
Finalmente, declaró que “valoramos mucho el trabajo realizado por el Dr. Cancino y esperamos que la próximas autoridades que dirijan el hospital estén en la misma senda y sean capaces de mantener la gestión centrada en el paciente”.