Haciendo un llamado a concejales, funcionarios municipales, dirigentes sociales y vecinos, para trabajar mancomunadamente por el futuro y el bien de Quillota, la tarde de este viernes juró el nuevo alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez y los ochos concejales -cuatro nuevos y cuatro reelectos- para el periodo 2021-2024.
Con cinco días de retraso, por la no llegada de las actas de proclamación de alcaldes y concejales, la sencilla sesión se desarrolló en la Plaza de Armas y duró solo 35 minutos. Las nuevas autoridades se instalaron en mesas individuales y con distanciamiento social, junto al secretario municipal Dionisio Manzo Barbosa, quien actuó como ministro de fe. Él fue el encargado de leer sus sentencias de proclamación y tomarles juramento.
Juramento y traspaso
Primero fue el turno del alcalde Óscar Calderón Sánchez. El secretario municipal leyó el demorado documento del Tribunal Electoral Regional, donde se establece que, con una amplia votación de 16.520 preferencias, equivalentes al 55% de los votos válidamente emitidos, el asistente social y ex administrador municipal y Dideco de Quillota, se convertía en el nuevo alcalde de la ciudad. Al ser consultado, Óscar Calderón juró y prometió observar la constitución y las leyes de la República durante el ejercicio de su cargo.
Luego fue el turno de los concejales. En orden de votación, juraron Regina Brito Jeria (RN), Roberto Vergara Saavedra (DC), Ramón Balbontín Leiva (PRSD) y Eduardo Ormazábal Mayol (Independiente pro DC). En tanto que Silvio Ibaceta Astudillo y Daniela Cisternas Merino, del Partido Comunista, prometieron y Carlos Pacheco Díaz (PRSD) y Karen Madrid Oyarzo (Independiente pro PPD) juraron y prometieron. Algunos de ellos, además, expresaron motivaciones especiales por los que efectuaban su juramento, como los jóvenes o los pueblos originarios.
A continuación, quien fuera hasta hoy la alcaldesa (s) de Quillota, Priscila Corsi Cáceres, entregó al nuevo alcalde Óscar Calderón y a los ochos concejales, un pendrive que contenía las actas de traspaso de la gestión. Finalmente, con el Concejo Municipal oficialmente instalado, las nuevas autoridades acordaron -por mayoría- sesionar de forma ordinaria los tres últimos jueves de cada mes, a partir de las 10 de la mañana.
En su primer discurso como alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez felicitó y agradeció la disposición del Concejo Municipal para participar en la ceremonia, a pesar de las demoras suscitadas en el TER. El jefe comunal también agradeció el apoyo de su esposa Karla Román y de sus hijos que pudieron acompañarlo, Natalia, Vicente e Ilan.
Posteriormente valoró y felicitó la gestión del ahora ex alcalde doctor Luis Mella Gajardo, manifestándole su “cariño y respeto”, así como de los cuatro concejales salientes, llamando a quienes asumen a desarrollar un trabajo mancomunado y una gestión conjunta para el desarrollo futuro de Quillota, de la mano con la comunidad. Además, destacó el trabajo de los funcionarios municipales y de los dirigentes sociales de la ciudad.
Luego de su intervención, justo a las 15:56 horas, el nuevo alcalde levantó la sesión “en nombre de Dios y de la Ciudadanía de Quillota”, para luego entregar un regalo a cada concejal. Se trata de un tarjetero artesanal y personalizado, que les permitirá además portar una placa que los acredita como concejales.
Confianza y trabajo mancomunado
Finalizada la ceremonia, el alcalde Óscar Calderón comentó la situación generada por la demora en las sentencias de proclamación, señalando que “me hubiese encantado que hubiésemos podido tener esa ceremonia en forma normal, para poder haber agradecido en vivo y en directo la gran gestión del alcalde (Luis) Mella. Mi respeto y mi cariño. Esta situación, estas complicaciones, bueno, somos quillotanos y quillotanas, son un desafío más que hay que siempre sobrepasar y nos dan más fuerza y más motivación para poder enfrentarlo. Y con la tranquilidad de que efectivamente tenemos hoy día un cuerpo colegiado constituido, que va a ser un gran aporte al progreso y al crecimiento de Quillota”.
Respecto a su llamado a la comunidad y autoridades a avanzar unidos por el bien y el desarrollo de Quillota y su gente, el nuevo alcalde manifestó que “no perdamos esa gestión de trabajar mancomunadamente, no solo en la búsqueda de los problemas, sino también de las soluciones. Sigamos soñando en aquello que nos falta, aunque sea un sueño casi inalcanzable, porque hemos demostrado con los años, que con esfuerzo y tomados de la mano, en algún momento lo vamos a conseguir. Si estamos sintonizados, generamos confianza y vaya que hoy día le hace falta confianza a este país. En confianza vamos a seguir creciendo. Este desafío lo vamos a tomar con la responsabilidad y con la coherencia del cargo. Soy una persona cercana y espero seguir siéndolo siempre. Eso es lo que necesita hoy día como señal nuestra comunidad, nuestro país, nuestra ciudadanía”.
Tras el juramento, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón participó en un encuentro con los vecinos del sector Ruta Norte, realizado en la sede de la Villa Las Palmas. Y este lunes iniciará su jornada con una reunión de trabajo junto a todo su equipo directivo, para definir los lineamientos, énfasis y expectativas de su gestión.