Un paro de 24 horas para el lunes 17 de febrero fue anunciado por la Federación de Conductores de Valparaíso, en respuesta al retraso en el pago del bono por el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que corresponde a la diferencia de la tarifa reducida y el valor del pasaje. Se trata del pago de enero y febrero, pero este retraso sería una situación recurrente que afecta a los microbuseros.
Las empresas Verde Mar, Central Placeres y Sol de Reñaca se adherirán a la movilización que pese al pago del bono, se realizará: «el paro va igual», señaló David Pérez, presidente de la Federación de Conductores de Valparaíso.
Se calcula que cerca de 700 máquinas estarán fuera de recorrido el próximo lunes, porque desde el Ministerio de Transportes le deben $174 mil a alrededor de 3 mil conductores. En los primeros diez días de cada mes deberían recibir el pago, pero «continuamente se repite esta situación» según Pérez.
Asimismo, manifestaron su preocupación frente al pago reducido de los adultos mayores, porque desde hace años que el pago del bono por los estudiantes se retrasa, lo que los tendría en una situación de incertidumbre. La idea es llegar a un acuerdo de fecha de pago, idealmente sin tanto desface, explicó el presidente de la Federación de Conductores.
(Fuente: Soyvalparaiso).