Organizaciones sociales de La Ligua junto a parlamentarios de la región solicitaron mediante carta dirigida a Paola La Rocca, Directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el pronunciamiento sobre la petición de apertura de un proceso de Participación Ciudadana (PAC), que diversas organizaciones sociales y medioambientales interesadas le han requerido en su oportunidad, para la tramitación del proyecto denominado “Continuidad Operacional Planta Pullally”.
La iniciativa surge a partir de las reuniones que sostuvo el senador Juan Ignacio Latorre y su equipo con las organizaciones sociales de la zona. Instancia a la cual fueron invitados a adherir la senadora Isabel Allende, la diputada Carolina Marzán y el diputado Diego Ibáñez.
El proyecto aludido corresponde a una modificación del Proyecto “Planta Pullally”, de la Compañía Minera Pullally SpA, el cual fue aprobado mediante la RCA N°548/2009 y RCA N°41/2018, que aún se encuentra vigente y en plena ejecución.
Por otra parte, conviene indicar que, según la DOM de La Ligua, las instalaciones donde se proyectan las modificaciones al original proyecto, no cuentan con el correspondiente Certificado de Recepción Final según las disposiciones de la LGUC y OGUC.
La petición enviada busca representar y resguardar, por una parte, los legítimos intereses de la población y comunidad relacionada y, por otra, las zonas y territorios involucrados y afectos a la implementación del proyecto y de las cargas medioambientales.
Ahora se está a la espera del pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental.
(Foto: Diario de La Ligua).