La Mesa Técnica de la Sociedad Civil e Independientes volvió a reclamar contra el Tricel por la resolución que tomó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) donde se limita el número de organizaciones que pueden participar en la franja televisiva de plebiscito de abril.
La resolución además obliga a las organizaciones a mostrar «convergencia ideológica» con un partido político para participar de la franja. Además se margina a instituciones como sindicatos, colegios profesionales o asociaciones gremiales que quieran participar.
Sobre esto,Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, una de las organizaciones que liderado la causa, declaró: «Hemos concurrido una vez más a presentar un recurso ante el Tribunal electoral debido a que el CNTV, compuesto por representantes de los partidos tradicionales, insiste en secuestrar la franja del plebiscito obligando a la sociedad civil a someterse a la tutela de los partidos».
En esa misma linea, Ibañez recalcó que «nos parece qué hay una interpretación torcida del fallo del Tricel, por lo cual hemos solicitado se restablezca el derecho, se reconozca y garantice los derechos de las organizaciones de la sociedad civil y los independientes a participar de manera autónoma, independiente e igualitaria en la franja sin tutelas ni apadrinamientos de partidos políticos».
(Fuente: Soyvalparaiso).