Esta mañana el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota suspendió hasta una fecha por definir el juicio contra el exconcejal de La Calera, Karim Chahuán Cerna, imputado por varios delitos, entre ellos robo en lugar no habitado a raíz del saqueo al Mall Open Plaza de la comuna calerana, ocurrido en octubre de 2019.
En el juicio también estarían los otros formalizados: Cristofer Guzmán Lobos, John Villalobos Zamora y Leonardo Gómez Méndez, pero al encontrarse en un módulo donde se registró un caso sospechoso de tuberculosis, este debió ser dejado en aislamiento, por lo que los acusados no pudieron asistir y eso llevó a la postergación de la instancia que comenzaría hoy.
En la instancia, la magistrada Mónica Oliva puso en pausa la audiencia fijada para hoy e informó que se realizará una audiencia de factibilidad este viernes 23 de julio, a las 15:00 horas. Entonces se deberá resolver para cuándo se agendará el juicio por los delitos de robo en lugar no habitado, tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público.
A propósito de que esta mañana comenzó a circular en diversos medios de comunicación que existiría un brote de tuberculosis en el recinto penal quillotano, Gendarmería emitió un comunicado de prensa. En este descartaron aquello, pero indicaron que «en el caso específico del Centro de Detención Preventiva de Quillota existe solo un caso sospechoso de tuberculosis, el cual se encuentra internado en el hospital San Martín a la espera de los resultados de los exámenes realizados».
«Con la finalidad de proteger a la población penal se tomó la decisión de mantener en aislamiento preventivo al colectivo habitado por el privado de libertad», añadieron.