El Juzgado de Garantía de Coyhaique declaró admisible una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra ocho funcionarios de Carabineros por el delito de falsificación ideológica de documento público, en concurso medial con el delito de obstrucción a la investigación agravado.
La acción legal del CDE refiere que el coronel Pablo Capetillo (formalizado en noviembre por el delito de obstrucción a la investigación) dio la orden de excluir de las evidencias presentadas a la Fiscalía un video que exculpaba a un imputado por el delito de maltrato de obra a Carabineros, hecho ocurrido durante una manifestación en Coyhaique, la mañana del día 6 de noviembre de 2019.
Capetillo (prefecto de Aysén) lideró la intervención de Fuerzas Especiales, circunstancia en la que el sargento segundo Nelson Carreño recibió una pedrada en la cara que le provocó la pérdida de varios dientes.
En el parte policial, Capetillo y sus subalternos declararon haber sido testigos de que Martín Sanhueza, de 19 años, había sido quien lanzó la piedra, y que » siempre lo mantuvieron a la vista», hasta el momento de detenerlo.
Días después, la Defensoría Penal Pública se contactó con la Fiscalía indicándole la existencia de un video que exculpaba al joven, quien, formalizado por maltrato de obra, había quedado en prisión preventiva.
Tras conocer estos antecedentes, la Fiscalía realizó una nueva audiencia, en la que solicitó la libertad y exculpación de Martín Sanhueza, e inició la causa por obstrucción a la investigación contra el coronel Capetillo, que estuvo en prisión preventiva por este caso, pero ahora se encuentra con una medida cautelar de menor intensidad.
El coronel Pablo Capetillo es el mismo oficial de Carabineros que solicitó que los colegios de Aysén le entregaran listados de los alumnos que asistían a manifestaciones.
La querella del CDE incluye, además de Capetillo, a los uniformados Jordan Escobar, Juan Fuentes, Mauro Pino, Víctor Sagal, Daniel Leyton, Cristián Jaque y Omar Prussing.
(Fuente: Cooperativa).