Una carta de intenciones para iniciar un trabajo con el objetivo de abordar el problema de la escasez hídrica en la zona fue firmado por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, la Delegación Presidencial Regional y la Embajada del Estado de Israel en Chile.
A raíz de la firma de este documento se espera que se puedan realizar políticas de cooperación mutua en los campos de planificación relacionadas con el agua, como abordar los impactos del cambio climático y la protección del recurso hídrico en la región.
En ese sentido, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, indicó que en su país el problema de la sequía era similar a lo que está pasando en la región y sostuvo que este tema debe ser tratado con ayuda internacional.
“Israel es un país con una escasez hídrica severa, entonces vivimos la experiencia que está viviendo Valparaíso, y desde esa experiencia queremos cooperar con conocimientos israelíes, con tecnologías, necesitamos una situación holística a este desafío que es un desafío global”, afirmó.
En tanto, el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, declaró que no basta con invertir recursos económicos para solucionar la sequía, y de paso, llamó a no hacer campaña con esta situación.
“Tenemos que aprender de los problemas que han tenido otros países para no cometer los mismos errores (…) este es un problema grave, que vino para quedarse, no es un tema para eslogan”, dijo.
Por su parte, el académico de la Universidad de Valparaíso y analista internacional, Guillermo Holzmann, señaló que es crucial que haya intercambio tecnológico entre los países y se puedan hacer nuevas alianzas con otras naciones.
Hace aproximadamente 12 años, la región de Valparaíso se encuentra en sequía y actualmente 37 de las 38 comunas de la zona se encuentran bajo un decreto de escasez hídrica.
(Fuente: Biobiochile).