El querido “doctor del pueblo” inició su precandidatura como diputado por el distrito 7 de forma completamente independiente. “Quiero trabajar para que nuestro sistema de salud sea más robusto, más fuerte”, reflexionó el profesional.
Por Francisca Palma Schiller
Finalizado su desafío por convertirse en convencional constituyente, el reconocido doctor Tomás Lagomarsino no se dio por vencido e inició otra apuesta bajo el mismo componente de compromiso social: convertirse en diputado del Congreso Nacional.
Así, hoy, y bajo el exhaustivo trabajo de conseguir las firmas suficientes para su candidatura independiente, el médico de profesión vuelve a rectificar sus ganas de representar al distrito 7, pero esta vez desde el Parlamento.
Tal como nos revela, el nuevo Congreso, que asumirá en el mes de marzo, tendrá el gran desafío de convertir en realidad los planteamientos de la Convención Constituyente. De esta manera, quiere ser protagonista de este desafío y poner sobre la mesa la temática que lo ha movido durante toda su vida: la salud digna.
“Por todos es sabido que en la elección de convencionales tuve una votación bastante importante, lo cual fue producto de un trabajo de largos años, de estar en el territorio, por la campaña que desplegamos, una campaña sencilla pero que llegó a las personas con las ideas que queríamos instalar en la Constitución, la salud como un derecho. Tras no salir electo, muchas de las personas que me apoyaron, se acercaron a mí y me plantearon la idea de disputar un cupo como diputado, porque justamente el Congreso que viene va a tener la tarea de implementar la nueva Constitución: el texto se hace carne, realidad, a través de leyes, reglamentos, elementos legislativos que le va a tocar al futuro Congreso Nacional”, nos cuenta Tomás Lagomarsino.
Bajo este análisis, el precandidato independiente asegura que son dos las razones que lo movieron a sumarse a esta nueva campaña. “Lo primero, es el apoyo de las personas, la buena onda, las energías y en segundo lugar, esta tarea que es importante de relevar, la tarea de conectar la Constitución con el Congreso”, subraya.
Y si bien las ganas están, la primera batalla para lograr llegar a la papeleta final se enfoca en la junta de firmas para inscribir su candidatura a fin de mes.
“En un inicio, varios partidos se me acercaron cuando fueron los resultados de la Convención y entiendo que es producto de que quedé bien posicionado como candidato o actor político y entre ellos, se me acercaron desde el PS, que me ofreció un cupo, pero dado a distintas problemáticas, decidí desistir de esa propuesta y empezar a reunir firmas, para ir por un cupo de independiente del distrito 7. Tenemos hasta el 23 de agosto”, revela el doctor.
«Quiero trabajar para que nuestro sistema de salud sea más robusto»
En la oportunidad, al consultarle sobre temáticas claves que planteará en los hemiciclos en el caso de salir electo, Tomás Lagomarsino, como buen médico, asegura que su “caballito de batalla” será claramente la salud.
“Mi caballito de batalla ha sido siempre el tema de la salud por mi profesión, mi trabajo en la atención primaria en el Hospital Gustavo Fricke y viene como anillo al dedo del momento en el que estamos viviendo: una pandemia. Tenemos que aprender la lección que nos dio la pandemia y que es estar más preparado, tener un sistema de salud mucho más robusto”, manifiesta.
El profesional añadió además que “quiero trabajar para que nuestro sistema de salud sea más robusto, más fuerte, que responda a las necesidades de las personas en el día a día, considerando que después de esta pandemia, vamos a tener otra pandemia: atenciones, cirugías, exámenes, controles que no se han realizado por todo esto, ya que el sistema se ha volcado al COVID-19. Es un desafío enorme”.
Por último, ¿qué viene para el doctor Lagomarsino en este mes de agosto?
“Estamos recolectando las firmas que son necesarias y esperamos alcanzarlas. El 23 de agosto inscribiré la candidatura y cuando sea rectificada, lanzaremos la campaña, como la que hice como candidato Convencional Constituyente, una campaña muy limpia, muy bonita. Decidí tomar el desafío de postular como candidato a diputado, como pre candidato y estamos poniéndole toda la fuerza, toda la energía porque eso es lo que requiere nuestro país en estos momentos. Queremos ser la voz de la ciudadanía, de las personas, de todo el distrito 7”, reflexionó.