La medianoche de este lunes 23 de agosto finalmente expiró el plazo para la inscripción de candidatos de cara a las elecciones del 21 de noviembre de este año. Así, en el caso de la carrera presidencial, fueron nueve los aspirantes que se inscribieron ante el Servel.
De las candidaturas a La Moneda, solo una corresponde a una mujer y dos a independientes. Ahora, las inscripciones deben ser ratificadas por los organismos electorales en los próximos 10 días.
A los candidatos que ya estaban inscritos por ganar las primarias legales, Gabriel Boric, militante de Convergencia Social y que compite por el pacto Apruebo Dignidad (Frente Amplio, Partido Comunista, FRVS y otras organizaciones); y Sebastián Sichel, independiente del pacto Chile Podemos Más o ex Chile Vamos (RN, Evópoli, UDI y PRI); durante la jornada de ayer se sumaron otros siete aspirantes.
Estos son Yasna Provoste, militante de la Democracia Cristiana y que representa a la alianza Nuevo Pacto Social (PS, PPD, Nuevo Trato, Ciudadanos, PL y PR); José Antonio Kast, militante del Partido Republicano; Gino Lorenzini: candidato independiente, que logró más de 42 mil patrocinios; Franco Parisi, militante del recientemente creado Partido de la Gente; Marco Enríquez-Ominami, militante del Partido Progresista (PRO); Eduardo Artés: militante del partido Unión Patriótica (UPA); y Diego Ancalao: candidato independiente que reunió más de 35 mil patrocinios y que también representa a La Lista del Pueblo.
Aunque sonaban con fuerza, durante las últimas jornadas se fueron descartando otros candidatos a La Moneda, como el dirigente sindical Cristián Cuevas, el profesor Sergio Tapia, el exdiputado Tomás Jocelyn-Holt o el periodista Cristián “Dr. File” Contreras, aunque este último postulará al Senado por la Región Metropolitana.