Una mujer de aproximadamente 30 años y que provenía de Shangai fue ingresada durante esta jornada al Hospital San Camilo de San Felipe con síntomas de coronavirus: abundante tos, dificultad para respirar y fiebre por sobre los 38°C. Tras el ingreso, de inmediato se activó el protocolo que mandata la alerta sanitaria a nivel nacional vigente desde el 8 de febrero. Pero, no hay de qué preocuparse aún, porque la enfermedad no ha llegado al país ya que solo se trató de un simulacro.
Esta instancia, en la que se pudo revisar el protocolo de acción ante un eventual caso de CONAVID19, fue encabezada por autoridades regionales y provinciales de salud. El simulacro se realizó en el hospital sanfelipeño ya que es uno de los cinco centro asistenciales de referencia de la región de Valparaíso para atender este tipo de emergencias.
El operativo estuvo bajo la supervisión del seremi de Salud, Francisco Álvarez; Iris Boisier, directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua; y Ricardo Salazar, director del recinto de salud. Durante la instancia, equipos de emergencias Samu fueron los primeros en atender a la supuesta paciente.
Tras la puesta en marcha del protocolo, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que “quiero felicitar al Servicio de Salud Aconcagua, ya que, los equipos de salud se encuentran preparados para recibir un eventual caso de coronavirus. También verificamos las instalaciones que cumplieran con todas las condiciones de higiene y seguridad que deben tener para poder enfrentar estos casos, o también los insumos como los elementos de protección personal que deben tener los equipos de salud”.
En tanto, la directora (s) del Servicio de Salud Aconcagua, señaló que “creo que la actividad ha sido exitosa, la autoridad máxima ha podido ver cómo hemos estado preparándonos todos, como equipo de salud para enfrentar cualquier tipo de situación que se nos presente vinculado a este virus” agregando que el resultado “Es bastante bueno, es decir, que no sólo está preparado este hospital, está preparada toda la red asistencial del Servicio de Salud Aconcagua”.
Quien también se refirió al operativo fue Ricardo Salazar, director del Hospital San Camilo. La autoridad indicó que “este es el segundo simulacro que realizamos en el establecimiento. Todo da cuenta de la preparación que ha tenido nuestro equipo, la concientización que estamos haciendo a los funcionarios de atención directa de cada paciente que llegue con coronavirus al establecimiento. Estos simulacros nos permite ver las fortalezas que tenemos hasta el momento y las actuales falencias”.
Luego del simulacro de coronavirus, la Seremi de Salud, reforzó las medidas de prevención que deben tener todas las personas ante las enfermedades respiratorias, tales como, lavarse las manos y taparse la boca al toser con el antebrazo.